Inicio Actualidad ¿Es España un “Estado fallido” y cómo debería tratar la UE con...

¿Es España un “Estado fallido” y cómo debería tratar la UE con su miembro?

Friedrich Leopold Sell, profesor de economía en la Universidad Bundeswehr de Munich, ha publicado una tribuna en el diario alemán Neue Zürcher Zeitung en la que advierte de que España está a punto de convertirse en un “Estado fallido”.

Recuerda que se habla de un “Estado fallido” cuando ninguno de los tres poderes de un Estado constitucional democrático sigue cumpliendo lo que la Constitución y el pueblo esperan de ellos. Y, en este punto, avisa de que en España están sucediendo “cosas tremendas”.

El primer problema: la crisis constitucional. “Felipe VI Está perdiendo cada vez más aceptación”, dice al respecto el economista, que también se refiere al secesionismo catalán. Un desafío, señala, que “facilita” el propio Pedro Sánchez “porque se ha abierto al chantaje en el Congreso”.

En segundo lugar, la crisis de gobierno y coalición. Aquí informa de la necesidad de consenso para que el Gobierno apruebe los Presupuestos y se refiere a las exigencias de Podemos en esta materia. Recuerda que el partido de Pablo Iglesias “exige aumentos de impuestos en relación con un mayor gasto social”. Una vía a la que Sánchez no quiere ceder, “todavía”, dice el propio columnista.

No obstante, recuerda que recientemente el presidente del Ejecutivo y su socio de coalición presentaron un proyecto de ley en las Cortes, según el cual los municipios de España debían poner sus ahorros pasados ​​a disposición del gobierno central. “Un intento desesperado y al mismo tiempo vergonzoso, si no escandaloso, de resolver los propios problemas domésticos no resueltos”, califica.

A todo ello se le suma la pandemia de coronavirus, la cual “golpea en España como en ningún otro lugar de Europa”. Y, “en lugar de cooperar, los gobiernos regional y central se culpan mutuamente”, critica.

Entre otros fallos, también se encuentra la ausencia de una oposición “fuerte” y la crisis judicial. Sobre el último, habla del “escándalo” que se produjo a finales de septiembre cuando el Gobierno vetó la asistencia del Rey a la entrega de despachos en Barcelona.

Con todo, Sell se pregunta si España está lo “suficientemente preparada” para recibir de 80 a 100 mil millones de euros de los fondos de la Unión Europea. En su opinión, “una salida rápida y masiva de fondos de (y con el control de) Bruselas no es responsable”.

Advierte de que, aunque España todavía no es un “Estado fallido”, “no está lejos de serlo”. “Razón suficiente para que Europa finalmente despierte”, concluye.