Inicio Actualidad Escrivá minimiza la subida de las cotizaciones para pagar pensiones: «El coste...

Escrivá minimiza la subida de las cotizaciones para pagar pensiones: «El coste es manejable»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hecho balance de su reforma de pensiones, que ha contado con el respaldo de los sindicatos, el apoyo de Unidas Podemos y el aval de Bruselas, y ha defendido que garantiza la sostenibilidad del sistema, pese a que analistas y expertos han cuestionado que garantice las pensiones futuras.

E

La reforma incrementará el gasto, a partir de la subida anual de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) de todas las prestaciones, y excepto el aumento progresivo de la edad de jubilación, hay pocas medidas de calado que supongan un control futuro del gasto. Ni siquiera, la última ‘bala’ en la recámara de Escrivá, que era subir el periodo de cotización, se llevará a cabo de forma muy, muy limitada.

Con las medidas aprobadas, el único parche para que no se dispare el déficit del sistema, ha sido subir las cotizaciones de trabajadores y empresarios, que afrontarán en buena medida los costes del desembarco de la generación del baby boom en el sistema.

Pese a todo Escrivá ha restado importancia a estas subidas en una entrevista que publica La Vanguardia, en la que ha asegurado que «no pone en riesgo en absoluto la competitividad de las empresas españolas», ya que el aumento de los costes laborales es muy pequeño y absolutamente manejable.

Críticas a la reforma de pensiones

También ha defendido que la reforma es sostenible, ya que -ha asegurado- «las autoridades europeas no confiarían en una reforma que no fuera muy sólida», y ha dicho que las reacciones de Fedea y BBVA Research -que considera que la reforma no es sostenible- son precipitadas.

«Incluso sin el apoyo de los empresarios, hay que resaltar que es una reforma que se ha construido desde el diálogo social, y que la reforma de pensiones es muy sólida, y está técnicamente muy bien diseñada», ha destacado.

El futuro de los jóvenes

Según él, decir que la reforma «hipoteca el futuro de los jóvenes es una de esas narrativas falsas que se construyen y que tienen muy poco encaje en la evidencia», ya que se puede tener un sistema con pensiones suficientes y tomar un conjunto de medidas como este Gobierno está tomando muy amplias de apoyo a los jóvenes, a su parecer.

«Mantener el factor de sostenibilidad del PP sí que hubiera sido extraordinariamente lesivo con los jóvenes porque hubiera supuesto un recorte para éstos de al menos un 10% de su pensión inicial cuando llegaran a la jubilación», ha subrayado.

Al preguntársele sobre por qué la cuota solidaridad no se aplica a los autónomos, ha respondido que «sería precipitado introducir la cuota de solidaridad ahora» porque, a su parecer, es un colectivo que está en transición a un nuevo sistema que acaban de poner en marcha.

O