Inicio Actualidad Escuelas en Canadá queman más de 5.000 libros considerados racistas, incluidos Tintín...

Escuelas en Canadá queman más de 5.000 libros considerados racistas, incluidos Tintín y Asterix

El Ministerio de Educación y la Junta Escolar de Ontario realizó una quema de libros para chicos como Asterix, Tintín, Disney, novelas, biografías o enciclopedias acusadas de ser eurocentristas y dar una mala imagen de los indios.

Como en la obra de Ray Bradbury Fahrneheit 451, el Ministerio de Educación de Ontario promovió la quema de más de 5.000 libros para chicos, en un intento de “borrar el pasado racista” del país norteamericano.

La selección de libros estuvo dirigida por la Junta Escolar Católica de Providence, que reúne a 30 escuelas de lengua francesa en todo el suroeste de Ontario.

Se identificaron miles de novelas, comics, enciclopedias y libros infantiles donde se tratan temas relacionados a pueblos aborígenes, algo que el gobierno canadiense ha dicho que se debe tratar según los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación.

Entre ellos están las populares tiras de Asterix y Tintin, además de una gran cantidad de cuentos de Disney, según ha podido saber Radio-Canadá.

Un video grabado por las profesoras para los estudiantes explica el proceso: “Enterramos las cenizas del racismo, la discriminación y los estereotipos con la esperanza de crecer en un país inclusivo donde todos puedan vivir en prosperidad y seguridad“.

“Es un gesto de reconciliación con las Primeras Naciones y un gesto de apertura hacia las demás comunidades presentes en la escuela y nuestra sociedad”, dijo Lyne Cossette, portavoz de la Junta Escolar, quien además aseguró que las cenizas de la quema de libros se utilizarán como fertilizante para plantar árboles.

Los profesores de las escuelas usan las cenizas de los libros para abono de tierra.

Quien impulsó esta idea es Suzy Kies, una asesora educativa marxista que se presenta a sí misma como “guardiana del conocimiento” de Canadá, y viene promoviendo la quema de libros desde 2019 en distintas escuelas de Ontario.

Denuncia que los personajes indígenas son presentados en los libros infantiles como poco fiables, holgazanes, borrachos, estúpidos… “Cuando perpetuamos este tipo de imagen en la mente de los jóvenes, es difícil deshacerse de ella”, asegura en un video suyo de presentación.

“La gente entra en pánico por la quema de libros, pero estamos hablando de millones de libros que tienen imágenes negativas de los indígenas, que perpetúan estereotipos, que son realmente dañinos y peligrosos”, concluye.

Suzy Kies se presenta a sí misma como una investigadora independiente que ofrece asesoría a escuelas de Ontario. También ha sido la presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Partido Liberal de Canadá desde 2016. El sitio web del partido de Justin Trudeau la presenta como una aborigen urbana de ascendencia Abenaki y Montagnais, a pesar de que sus rasgos son claramente caucásicos.

Publicidad