Inicio Actualidad España destinará 85 millones para ayudar a enfrentar los “grandes desafíos” del...

España destinará 85 millones para ayudar a enfrentar los “grandes desafíos” del Sahel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha avanzado este jueves que España anunciará un aporte de 85 millones de euros para 35 nuevos proyectos destinados a hacer frente a los “grandes desafíos” del Sahel, en el marco de la conferencia de donantes para el G5-Sahel que se celebra hoy en Mauritania.

“La AECID anunciará que España va a donar 85 millones de euros para la ejecución de 35 nuevos proyectos que harán frente a los grandes desafíos de la región en materia de desarrollo y seguridad”, ha informado el jefe de la diplomacia española a través de Twitter.

España y la Unión Europea han puesto el foco en los últimos años en el G5-Sahel, una organización formada por Mauritania, Níger, Malí, Chad y Burkina Faso para aunar fuerzas en materia de seguridad y desarrollo en una región con creciente presencia terrorista y de organizaciones criminales.

En concreto, la contribución de 85 millones de euros se destinará a 35 nuevos proyectos en los ejes de ‘Resiliencia y desarrollo’, ‘Gobernanza e Infraestructuras’ (agua y saneamiento) del Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) del G5 para el periodo 2019-2021, según ha informado la AECID.

Esta aportación incluye 32 nuevos proyectos anuales y plurianuales de cooperación bilateral y vía ONGD, por importe de 42 millones de euros, y tres proyectos de cooperación financiera en materia de irrigación y de agua y saneamiento en Mali y Níger, por importe de 43 millones de euros.

Estos proyectos se concentrarán en tres de los países del G5 –Sahel, Mali, Níger y Mauritania–, que tienen para la Cooperación española la consideración de países de asociación menos avanzados, siendo además el Sahel una de las regiones “prioritarias” de la cooperación para la AECID.