Inicio Actualidad España envía una ayuda de 100.000 euros a los afectados por el...

España envía una ayuda de 100.000 euros a los afectados por el terremoto de Lombok

España enviará ayuda humanitaria por valor de 100.000 euros a Indonesia para tratar de paliar la crisis generada por el terremoto de magnitud 6,9 que el pasado domingo causó 131 muertos, más de 1.400 heridos y 156.000 desplazados en la isla de Lombok, cercana a la popular isla de Bali.

Esta contribución la hará España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con ella, se trata de paliar los efectos de este terremoto que se sintió sobre todo en el norte de la isla de Lombok, aunque también afectó a otras islas como la de Sumbawa, Bali y el este de Java.

La Aecid responde así al llamamiento de emergencia de hoy de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) para esta crisis humanitaria. Un llamamiento, que tiene por objetivo apoyar a la Cruz Roja Indonesia -conocida localmente como Palang Merah Indonesia (PMI)- para cubrir las necesidades básicas de unas 80.000 personas, las más afectadas por el terremoto, durante un tiempo estimado de 18 meses. Se les ofrecerá cobijo, se les dará asistencia sanitaria, saneamiento e higiene, agua potable y protección.

Hasta el momento, la Media Luna Roja está apoyando en las labores de evacuación, distribución de mantas, primeros auxilios y apoyo psicosocial. Las necesidades están siendo cubiertas por las autoridades bajo la coordinación de BNPB (Autoridad Nacional de Gestión de Desastres), con el apoyo de entidades locales y ong internacionales.

Según datos del Gobierno de Indonesia, se han producido cortes de electricidad, daños en las líneas telefónicas y derrumbamiento de puentes, lo que hace el acceso a las zonas afectadas limitado. Además, cerca de 14.000 viviendas y 60 escuelas han resultado dañadas.

El pasado 28 de julio, otro terremoto de magnitud 6,4 ya afectó esta misma zona y provocó 20 muertes y 365 heridos. La Aecid sigue con atención la evolución de la crisis que, hasta la fecha, contabiliza más de 3,8 millones de personas afectadas, 10.000 evacuadas y 14.000 que han debido ser albergadas.