Inicio Actualidad España ha recibido casi 38.000 inmigrantes ilegales en lo que va de...

España ha recibido casi 38.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, un 8% más que en 2020

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó este miércoles los datos relativos a inmigración ilegal. Un nuevo balance que amplía el informe del Ministerio del Interior con datos sobre las entradas experimentadas durante la semana del 15 al 21 de noviembre.

Los datos de ACNUR vuelven a situar a España como el segundo país de Europa en entradas ilegales por vía marítima, tan solo superado por Italia y lejos de las cifras contabilizadas en Grecia, Malta o Chipre. Así, con un total de 37.260 inmigrantes ilegales en los que va de año, España recibe oficialmente más del 34% de todas las entradas registradas a nivel europeo.

La media de llegadas semanales durante el mes de noviembre se sitúa por encima de las 800 (829) y el promedio de entradas diarias se eleva por encima de las 100 (115), según los datos contemplados en este último balance de ACNUR.

En términos generales, las entradas totales registradas en lo que llevamos de año son superiores a las cifras contabilizadas en 2020. El total de accesos ilegales por vía terrestre y por vía marítima nos arroja un incremento con respecto al año pasado de un 8%. En concreto, el aumento de las llegadas totales contabilizadas por vía marítima asciende al 10%.

Vuelven las llegadas masivas de inmigrantes al archipiélago canario

Los datos recopilados durante esta semana por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) señalan que vuelven las llegadas masivas de ilegales a las Islas Canarias. Desde el pasado lunes y hasta el día de ayer, han sido más de 600 (630) los inmigrantes ilegales llegados a diferentes puntos del archipiélago.

La intervención del Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat, la Marina Real de Marruecos y la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN) han hecho que no se tenga que lamentar un mayor número de llegadas ilegales al archipiélago.

Desde la DGSN -a través de su Dirección General de Vigilancia Territorial- se activó un operativo para detener a una red criminal que estaba lista para operar de forma inminente a través de las costas saharianas, fletando numerosas embarcaciones con destino a Canarias.

Según fuentes del organismo armado marroquí, esta red criminal pretendía introducir en las Islas Canarias a más de 200 inmigrantes ilegales a través de las rutas de Agadir, Tan-Tan y Tarfaya.

Asimismo, se intervino numeroso material de apoyo logístico para la navegación, varios machetes, una alta cantidad de combustible y dinero en efectivo.

Las diferentes operaciones llevadas a cabo por estos organismos en los últimos días ponen de manifiesto la magnitud del actual efecto llamada y evidencian la falta de coordinación entre el Ministerio del Interior y sus homólogos marroquíes. Fuentes de las FCSE aseguran a La Gaceta de la Iberosfera que estas intervenciones son aisladas y que en la mayor parte de las ocasiones ·las mafias operan sin mayores complicaciones· para fletar embarcaciones con destino a Canarias.

Es preciso señalar que con las llegadas que han tenido lugar en estos últimos días a las islas el flujo de inmigrantes ilegales que han accedido ilegalmente al archipiélago ya se sitúa rozando los 20.000 (19.648) en 2021.


Publicidad