España pide a la UE ‘medidas restrictivas’ en Venezuela tras la detención de opositores

La nueva detención la madrugada de este martes de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma ha vuelto a agitar, aún más si cabía, el avispero político en el que está sumido es país y ha generado un sinfín de reacciones políticas en España.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar “medidas adicionales restrictivas” para Venezuela, después de asistir con “gran preocupación” al nuevo arresto de los opositores.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis ha hablado de “medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación” en el país latinoamericano, tanto por esta nueva detención como por las elecciones celebradas el domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones”, ha apuntado el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado si las sanciones que podría adoptar la UE serán similares a las ya anunciadas por Estados Unidos.

Tras descartar sanciones económicas y llamar a consultas al embajador español en Caracas, Dastis ha señalado que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de la situación que atraviesa Venezuela, como la prohibición de viajar o de visados, pero ha insistido en que se trata de medidas que hay que evaluar en el marco de la UE.

Aznar pide a Rajoy “acabar con el régimen de Maduro”

Las medidas anunciadas por Dastis van muy en la línea de lo que ha pedido al Ejecutivo de Rajoy la fundación FAES de José María Aznar, ferviente apoyo de la oposición a Maduro. Este martes, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, emplazaba a Rajoy a liderar una posición común dentro de la Unión Europea para “acabar con el régimen” de Nicolás Maduro, ya que, según ha dicho”, los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido “secuestrados” y hay “riesgo” de guerra civil en Venezuela.

En una entrevista en la cadena Cope, Aznar ha afirmado que “los designios de Maduro para convertir Venezuela en una nueva Cuba se están convirtiendo en realidad” y, por eso, ha afirmado que es el momento de “pasar a las respuestas”, de forma que la actuación conjunta de la “comunidad internacional” y el “coraje” de los venezolanos” permita dar una salida a la situación.

Tras asegurar que se está en un proceso de “golpe de Estado” y de “intentar masacrar al pueblo venezolano”, el también presidente de FAES ha afirmado “rotundo” que España tiene “una obligación moral” y una “responsabilidad política muy grande”. “No debemos perder tiempo porque la vida de muchas personas está en juego y la consolidación del régimen está en marcha”, ha avisado.

Para Aznar, ha de ser una prioridad para España establecer una posición común de la UE sobre Venezuela que “deslegitime totalmente” la Asamblea Constituyente de Maduro y “deslegitime totalmente” su régimen. Además, ha dicho que también se deberían estudiar sanciones individuales contra todos los miembros del régimen y estudiar también la situación de Venezuela en todos los organismos e instituciones internacionales.

Ciudadanos se alinea con FAES y el PP

También ha reaccionado a las detenciones de los opositores venezolanos el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha exigido a Rajoy “mayor contundencia” en las medidas a tomar contra el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro y liderazgo en la UE para decidir la respuesta europea a la crisis de Venezuela.

“No entendemos cómo hasta la fecha no ha habido un comunicado mucho más contundente por parte del Gobierno”, ha insistido Gutiérrez.

Ha advertido de que los familiares de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos hace unas horas, no saben de ellos, y eso es algo “propio de un régimen tirano y totalitario”.

Podemos pide no echar más leña al fuego

Por su parte, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su formación apuesta por la vía del diálogo para que Venezuela resuelva el “conflicto” en el que está inmersa, a la vez que ha acusado al PP de “irresponsable” por pedir sanciones para el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de obtener “rédito político” de la situación del país latinoamericano.

“En Venezuela hay un conflicto político, social, económico y de seguridad y frente a eso hay tres opciones: mirar para otro lado, incendiar que es lo que está haciendo el PP o adoptar una postura sensata y pacífica de diálogo que es la que está tomando Zapatero y en la que nos situamos Unidos Podemos”, ha resumido Vera.

La diputada de la formación morada y secretaria de Participación ha lamentado así que el Gobierno español se alinee con las tesis de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos y ha acusado a los conservadores de “utilizar” la situación de Venezuela y su “dolor, miseria y confrontación” para “sacar réditos políticos”.

Además, ve “irresponsable” que el Ministerio de Asuntos Exteriores pida a la Unión Europea la puesta en marcha de sanciones y restricciones para Venezuela “en vez de fomentar el diálogo”.

Loading...