Inicio Actualidad España se alía con Francia para albergar el cuartel general de la...

España se alía con Francia para albergar el cuartel general de la Unión Europea

Acuerdo entre España y Francia para presentar una candidatura común para albergar el Cuartel General Operacional de la Unión Europea que hasta ahora tiene su base en Northwood (Reino Unido).

Una vez que se culmine la salida de Reino Unido de la Unión Europea, este cuartel podrá estar ubicado en la Base Naval de Rota, como ya informó este periódico en diciembre. Con este movimiento, España reafirmará su compromiso de la Defensa común con la UE. Mientras, en la base francesa de Brest se establecería el Centro de Seguridad marítima para el Cuerno de África, que vigila el tráfico marítimo que faena entre el golfo de Adén y el Mar Rojo.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre informó ayer a los medios de que el objetivo de convertir la base de Rota en un Cuartel General Operacional es que sea empleado “en cualquier momento” y ejercer el mando de “cualquier misión”. En este caso, Rota sería el Cuartel General de la “Operación Atalanta”. Nuestro país participa en esta operación de la UE contra la piratería en el Océano Índico desde 2009. Como defendió el Jemad, España es actualmente el país con un “mayor nivel de contribución en términos de generación de fuerzas y puestos”, en referencia a la misión contra la piratería.

En la actualidad, España contribuye a Atalanta con el buque de aprovisionamiento en combate “Patiño” (con un helicóptero a bordo) y una avión de vigilancia. Para conseguir este Cuartel General, hasta ahora británico, se deberá llevar a cabo un proceso de certificación del ES-OHQ, que se materializará en el ejercicio Milex-18 en la base de Rota del 13 al 24 de abril de este mes. Un ejercicio al que asistir la propia ministra de defensa, así como numerosas autoridades civiles y militares de la UE. La base de Rota presenta ya importantes beneficios operativos por su eficacia, experiencia, accesibilidad, seguridad y garantía de disponibilidad para la UE.

España y Francia competirán con Italia, que pretende albergar el mando de la operación Atalanta. Sin embargo este país ya acoge el Cuartel General de la misión “Eunovformed Sophia”, algo que podría dejar su candidatura en un segundo plano.

Con el objetivo de convertirla en Cuartel General de la Unión Europea y centro de mando de la Operación Atlanta, España tiene previsto invertir más de 1,5 millones de euros en la base naval de Rota, según explicó el Jemad. Este presupuesto permitirá implantar obras de infraestructuras y adaptar la estructura de Mando y Control de Rota para la base andaluza.

La Unión Europea cuenta en la actualidad con cinco cuarteles generales: París, Postdam (Alemania), Larissa (Grecia), Roma y Northwood (Reino Unido), este último dejará de estar en esta ubicación en torno al 29 de marzo de 2019. España aprovechará la salida del país británico de la Unión Europea para aumentar su peso internacional en la Europa de la Defensa, objetivo prioritario para la ministra María Dolores de Cospedal.