España se refuerza en Mauritania con cultura y cooperación económica

El idioma de los negocios que prefieren los jóvenes en Mauritania es el español. Casa África potencia la cooperación económica desde las islas con este mercado

La Embajada de España en Nuakchot ha inaugurado esta semana una exposición sobre las mejores fotografías que resumen las buenas relaciones entre ambos mercados, fuertemente unidos por factores como el comercio con Canarias y el afecto que los canarios sienten por los mauritanos, con los que que tienen relaciones históricas desde la época del Imperio Romano. En la época de la mauritania tinguitana, cuando Roma mandaba a sus insurrectos a Canarias.

Parte de esas relaciones se traducen actualmente en el comercio minorista que une España y Mauritania a través de Canarias. Es lo que los expertos llaman turismo invisible pero que gasta en pequeñas compras de tiendas de la Avenida Mesa y López, la zona que más les gusta, cantidades cercanas al millón de euros, de acuerdo con las estimaciones financieras a las que ha tenido acceso ABC este mes de mayo.

Ahora, con la llegada del Ramadán desde el 25 de mayo, Las Palmas capital se llena de mauritanos a los que no les preocupa para nada el cielo nublado de junio, lo que tradicionalmente se llama en las islas ‘Panza de Burro‘.

La exposición de la Embajada de España en Mauritania es solamente un detalle de la agenda de cooperación al desarrollo que presta nuestro país en ámbitos como la sanidad o la educación.

Y es que la diplomacia española presta mucha atención a a este mercado. Mauritania, este mes de mayo, es protagonista de encuentros en Casa África entre ambos gobiernos y técnicos en materia económica y cultural.

España ha impulsado la cooperación transfronteriza con fondos de la UE en este país donde la ayuda técnica y comercial se ha ampliado al espacio cultural, lucha contra la inmigración irregular, contra el terrorismo, la criminalidad organizada, el fomento de las inversiones y la cooperación en el ámbito de la defensa.

Mucho negocio

Con Mauritania hay acuerdos de cooperación agraria, desarrollo rural y ganadero, turística desde enero 2015. Desde marzo de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado por ambos países en el 2008.

El intercambio de visitas y viajes de alto nivel se ha incrementado en los últimos años. La comunidad mauritana en España se mantiene en cifras estables en los últimos años, con cerca de 10.000 residentes mauritanos, de acuerdo con el padrón del INE.

Los visados concedidos por la Embajada en Nuakchot han crecido sobre un 10% cada año. En 2015: 7.000 visados para viajar a España. Mauritania ha hecho posible la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la UA en Malabo en junio 2014 y la presencia del Rey en la cumbre de Addis Abeba de enero 2015.

Este mes de mayo visita Las Palmas capital Khadijetou Mbareck Fall, ministra delegada de Asuntos Exteriores y de Cooperación a cargo del Magreb, Asuntos Africanos y Mauritanos en el Exterior, Ildefonso Castro, secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y Antonio Torres-Dulce, embajador de España en Mauritania, y artífice del impulso en los últimos años del conocimiento de la Mauritania que progresa y que se apoya en España para avanzar.

La capital grancanaria recibe a Sidi Aly Sidi Aly, el embajador de Mauritania en España y que este mes cumple un año de su toma de posesión, José Antonio Sabadell, que es el jefe de la Delegación de la UE en Mauritania, Eva Martínez, directora General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, analizarán el desarrollo de las relaciones entre ambos países y la UE.

Además, viene a Canarias Mohamed Ould Dalf, presidente de la Zona Franca de Nuadibou, Hassena Ould Ely, director general del Puerto Autónomo de Nuakchokt, Moctar Kane, director de Invest in Mauritania y Ahmed Ould Taleb Mohamed, que es el director general de Minas del Ministerio de Petróleo.

Loading...