Inicio Actualidad España tiene docenas de máquinas PCR paradas en plena segunda ola de...

España tiene docenas de máquinas PCR paradas en plena segunda ola de Covid

Madrid, 24 de septiembre de 2020 (20:36 CET)

La capacidad del sistema sanitario para detectar los casos positivos juega un papel imprescindible en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, el reputado bioquímico Mariano Barbacid ha alertado de que actualmente hay docenas de máquinas de diagnóstico PCR sin utilizar en los laboratorios de toda España.

El jefe del grupo experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha lamentado que estos aparatos no estén operativos para el diagnóstico de la Covid-19, ya que juegan un papel importantísimo en el diagnóstico y la contención de la pandemia. “Detectar rápidamente los casos positivos es una de las maneras más eficaces de aislar a los contagiados y frenar la curva”, ha expresado en una entrevista con el diario 20 Minutos.

El científico, profesor y oncólogo ha subrayado que cuanto más aumenten las horas para ofrecer un diagnóstico del coronavirus más difícil resulta garantizar que los contactos del individuo que se ha hecho el test no hayan continuado transmitiendo la enfermedad. “Durante este tiempo de espera es imposible rastrear los posibles contagios que haya podido ocasionar esa persona”, ha lamentado.

Barbacid reprocha a la clase política la falta de inversión en ciencia

Barbacid es uno de los científicos con una carrera internacional más dilatada de España. Estudió Ciencias Químicas en Estados Unidos en la década de los 70 para posteriormente ponerse al mando del departamento de oncología del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland. A su vuelta a España, fue nombrado director del CNIO.

Su amplia trayectoria le ha permitido ver con perspectiva la situación que atraviesa actualmente la profesión con una mirada crítica. “La investigación científica y tecnológica no está siendo tratada como se merece”, ha argumentado. 

El bioquímico responsabiliza al Gobierno de no haber sabido hacer frente al coronavirus durante la segunda oleada de la enfermedad, a pesar del conocimiento adquirido durante los meses de marzo y abril. Le reprocha no haber contratado más médicos ni haber mejorado los sistemas de diagnóstico de coronavirus.

“Ya estamos viendo lo que está pasando con la sanidad. Para poner en valor la ciencia necesitamos mejores líderes políticos, no pandemias”, ha resumido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es