España tiene ganas de ‘Black Friday’: las ventas ‘online’ aumentarán un 13% hasta los 1.300 millones

3

España tiene ganas de que llegue el Black Friday. Los consumidores ya están echando mano del calendario y de la hucha: las ventas online aumentarán un 13% con respecto a 2017 hasta alcanzar los 1.300 millones de euros, según  las conclusiones del evento Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el Black Friday, organizado por Making Science, y que ha contado con la presencia de representantes de Black Limba, Decathlon, Habitísimo y Google.

La tendencia de comprar por Internet se consolidará este 2018. En este sentido, el consejero delegado de Making Science, José Antonio Martínez, ha destacado que el e-commerce está generando nuevas dinámicas de consumo, ya que, de hecho, el 5,3% de las ventas del año se hacen en un solo día. “Por supuesto, España no es una excepción a esta tendencia. Esto conlleva una concentración temporal de la demanda, lo que supone nuevos retos para las compañías como la escalabilidad o la velocidad de gestión de procesos”, ha señalado.

Al compás, el volumen de búsquedas de los términos Black Friday o Ciber Monday se ha multiplicado por 14 en los últimos cuatros años. Asimismo, los datos del buscador reflejan que el término ‘tecnología’ es la principal categoría en volumen de búsquedas en este período de compras, representando un 58% del total. Le siguen la palabra ‘moda’, con un 18% y ‘deportes’ con un 6%.

Búsqueda previa

Asimismo, aunque el peroodo comprendido entre el día previo (jueves) y el propio día de Black Friday (viernes) representan el 27% del total de las búsquedas realizadas sobre este término, el evento se ha convertido en un evento de una duración total de 10 días. Los usuarios buscan previamente sus productos y ofertas de interés, lo que justifica las búsquedas previas.

El alargamiento del período posterior se debe a las ofertas de ‘Cyber Monday’ que mantienen activo el fin de semana y vuelven a provocar un pico de consumo el lunes.