Inicio Actualidad España y Francia harán frente común para la reforma del mercado energético...

España y Francia harán frente común para la reforma del mercado energético europeo

La 27º Cumbre hispanofrancesa celebrada en Barcelona ha culminado con varios acuerdos en materia energética. Tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el presidente francés, Emmanuel Macron, han debatido sobre las interconexiones energéticas entre ambos países y han mostrado su sintonía respecto a la reforma del mercado eléctrico europeo.

Ambos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en el paquete de reformas energéticas que tendrá que acometer la UE, en particular durante la presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre del año, con el objetivo de que se apruebe antes de 2024.

El pasado 10 de enero el Gobierno aprobó su propuesta para reformar el mercado eléctrico europeo, con la que busca reducir la volatilidad huyendo de la sobreexposición a unos mercados diarios e intradiarios que, aunque continuarían existiendo, reducirían su peso en la formación de los precios a favor de contratos a plazo.

[El Gobierno propone a Europa que el mercado eléctrico fije precios a largo plazo y se creen subastas de capacidad]

También «estudiarán la construcción de un nuevo tendido eléctrico entre los dos países, aprovechando el trazado submarino del hidrogenoducto H2Med entre Barcelona y Marsella», dice la nota. 

«España y Francia queremos avanzar juntas en el ámbito energético y mejorar con ello el proyecto europeo», ha declarado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con relación a la cumbre. Y también, «aumentar nuestra integración y construir una Europa más unida, más fuerte y sostenible, más preparada para afrontar los retos venideros y conseguir una economía neutra en emisiones de carbono».

[Así será BarMar: el hidroducto medirá 455 km, bajará a los 2.600 metros de profundidad y la obra se iniciará en 2026]

Los dos países trabajarán con los reguladores energéticos y la Comisión Europea para maximizar la financiación europea de los proyectos de interconexión energética y facilitar su evaluación y despliegue.

En cuanto a la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, España y Francia urgen a sus reguladores a encontrar en las próximas semanas soluciones financieras equitativas y justas, fundamentadas en la actualización del análisis de costes y beneficios.

Otros asuntos

En el ámbito del transporte, España y Francia promueven los proyectos en favor de una movilidad segura, fácil y sostenible de pasajeros y mercancías a través de las fronteras. Asimismo, acuerdan desarrollar las conexiones transfronterizas de trasporte, dentro del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte.

Además, acogen con satisfacción la designación de una Zona Marítima Especialmente Sensible en el Mediterráneo Noroccidental el 15 de diciembre de 2022, y piden que continúe la cooperación entre Francia y España para alcanzar un conjunto de medidas de protección en la zona, en el marco ampliado del grupo de trabajo de las cuatro capitales.

Y en materia agrícola, España y Francia mantendrán e impulsarán su diálogo estructurado en la defensa de la Política Agrícola Común, por su papel en la seguridad alimentaria a nivel mundial, actualmente amenazada por la situación creada en los mercados alimentarios por la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad