Inicio Actualidad España y Marruecos se comprometen a evitar lo que pueda ofender a...

España y Marruecos se comprometen a evitar lo que pueda ofender a sus “esferas de soberanía”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este jueves junto al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en la que ha señalado que España y Marruecos se han comprometido a evitar aquello que pueda ofender a las «esferas de soberanía» del otro.

«Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía», ha afirmado Sánchez.

Akhannouch afirmó, por su parte, que las relaciones con España son «estructurales» y «no coyunturales» y volvió a agradecer el apoyo de su homólogo español al plan de autonomía marroquí para arreglar el conflicto del Sáhara Occidental

Sánchez: «Nunca ha habido este clima de confianza mutua»

«Estamos contentos con la posición de España en nuestra primera causa al apoyar el plan de autonomía presentado en 2007 y considerarlo como la base más seria, realista y creíble para arreglar un conflicto inventado», se felicitó Ajanuch en su intervención a la inauguración de la reunión plenaria de la RAN junto con Sánchez y en presencia de once ministros españoles y sus homólogos marroquíes.

Señaló que la cercanía geográfica entre los dos países ha contribuido en una presencia importante de las empresas españolas en Marruecos y de las comunidades de ambos países lo que ha «creado una dinámica excepcional que mostraron que las relaciones económicas bilaterales supera lo que es coyuntural hacia lo estructural».

En una declaración conjunta posterior, el primer ministro marroquí ha valorado el «diálogo transparente» entre ambos países, que abordan una etapa de «nuevas perspectivas» en su relación. «Nunca habíamos alcanzado este nivel de cooperación y coordinación«, ha destacado Ajanuch, que ha informado de que el rey de Marruecos ha seguido «de cerca» las conversaciones y ha trasladado su «apoyo».

Según Sánchez, la cumbre concluye con una cifra «inédita» de acuerdos firmados, que sientan las bases de una relación «de futuro».

Confianza y diálogo permanente han sido mencionadas por el presidente del Gobierno como dos de las claves sobre las que se «consolida» esta nueva etapa entre España y Marruecos, basada en un clima de «confianza mutua».