Espejo-Saavedra, de C’s: “Avisé a Forcadell que cometía fraude de ley”

“Yo advertí a Carme Forcadell que cometía un fraude de ley”. Esta ha sido una de las frases del vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, en su declaración de apenas una hora como testigo ante el TSJC en el caso Forcadell, que investiga una posible desobediencia por permitir la votación en pleno de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent.

Espejo, que ha querido dejar clara que no hacía valoraciones políticas de su testimonio de hoy, ha insistido que ha repetido en el Tribunal el mismo mensaje y posicionamiento que ha explicado en su actividad política. El vicepresident segundo de la cámara catalana y diputado por Ciudadanos ha respondido “todas las preguntas” que le han sido formuladas.



El diputado por Ciudadanos ha respondido a todas las preguntas que le han sido formuladas

Básicamente sobre el procedimiento parlamentario, sobre el funcionamiento de una comisión de Estudio y el mecanismo de inclusión en el orden del día de propuestas para su votación en pleno.

Fuentes asistentes a la declaración detallan que Espejo ha descrito la interpretación de la “inviolabilidad parlamentaria” que regula el reglamento del Parlament. En este sentido, el vicepresidente segundo ha recordado que la inviolabilidad no está pensada para cuando se toman decisiones en tanto “facultades de órgano rector del Parlament” y no como una opinión o voto de un diputado.


David Pérez (PSC) también advirtió de que “no se podía hacer”


El segundo en declarar como testigo ante la juez Maria Eugènia Alegret que instruye la causa por desobediencia contra Forcadell ha sido el diputado del PSC y secretario segundo de la Mesa del Parlament David Pérez. En declaraciones a los periodistas ha reconocido que el 27 de julio advirtió a la presidenta Carme Forcadell que la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente “no se podía hacer” porque contravenía la resolución expresa del TC que “era clarísima”.

El diputado socialista cree que Forcadell tampoco cumplió con el reglamento de la Cámara que indica que “ninguna disusión puede empezar si como mínimo dos días antes no se ha distribuido un informe, dictamen o documentación”. Por ello ha aseverado que “tenemos un límite que es la ley” aunque ha evitado pronunciarse sobre cuál debe ser el devenir judicial de Forcadell. “Eso lo tienen que decidir los jueces”, ha remarcado.


Catalunya Sí Que Es Pot exculpa a Forcadell ante la juez del TSJC


Por su parte, el secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) Joan Josep Nuet, ha exculpado a la presidenta de Parlament de haber incumplido el mandato del Tribunal Constitucional en una comparecencia como testigo ante la juez del TSJC en relación a la causa penal abierta contra Forcadell. En una declaración que ha durado cerca de una hora, Nuet ha asegurado que no fue la presidenta quien alteró el orden del día para dar cabida a la votación de las conclusiones del proceso constituyente sino que lo hizo a petición “de dos grupos parlamentarios tal como marca el reglamento”. Por eso ha remarcado que “la presidenta no manda en el pleno sino que es el pleno el que altera el orden del día”.

El diputado de CQSP ha recordado que votó en contra de alterar el orden de día y que lo hizo en tanto que decisión política y que a su juicio no contravenía el mandato del TC. La plana mayor de Podemos y Comunes – Albano Dante-Fachín, Xavier Domènech, Lluis Rabell, Joan Coscubiela – han acompañado a Nuet hasta la sede del TSJC. Nuet ha aseverado que “yo no soy independentista” pero “no todo vale para derrotar unas ideas que no son las tuyas”.


La defensa de Forcadell cita a Lluís Corominas


Andreu Van den Eynde, el abogado defensor de Carme Forcadell, ha citado a declarar como testigo al diputado de Junts pel Sí y vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas para que aclare ante la juez como se tomó la decisión de alterar el orden del día. El abogado lo solicitó el viernes pasado y el TSJC le notificó que deberá comparecer el viernes a las 9:30 horas.

Todo apunta que el testimonio de Corominas será el último antes de que la juez instructora, Maria Eugènia Alegret, dé por concluida la investigación a Forcadell y decida si envia el caso a juicio o bien dicta su archivo

Loading...