Esperanza Aguirre contó con 1,5 millones de euros en negro para la campaña de 2011

El PP de Madrid contó con 1,5 millones de euros en efectivo guardados en una caja b para sufragar los gastos de la campañas para las elecciones autonómicas del 2011, en el que iba como candidata Esperanza Aguirre, consiguiendo la presidencia de la Comunidad por tercera vez consecutiva.

Así se desprende del último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y al que ha tenido acceso La Vanguardia, entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de la investigación por financiación ilegal del PP en la ‘Operación Púnica’. En esta causa se encuentra el ex número 3 de Aguirre y ex consejero de Presidencia, Francisco Granados -detenido en octubre de 2014- como principal investigado.

En este informe, fechado el 17 de octubre, los investigadores desvelan el contenido de archivo contable denominado “Día a día” que le fue intervenido al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez en relación con la campaña autonómica de 2011. En ese archivo contable, donde aparecen los proveedores y los pagos a efectuar a los mismos, también aparecen consignaciones contables “inherentes a una caja b en dinero en efectivo”.

Documento incautado al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez en relación con la campaña autonómica de 2011
Documento incautado al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez en relación con la campaña autonómica de 2011 (LVD)

Según explican los agentes, la columna A, se refiere a las campañas autonómicas; la M, a las Municipales; la P, a los gastos abonados desde la cuenta de funcionamiento del PP de Madrid; y la C, a los importes que se corresponden con la contabilidad de una caja b a disposición del PP de Madrid. Algunos de los nombres que aparecen a la izquierda del documento, como Almagro -en referencia a Laboratorio de Almagro 36 SL, uno de los principales proveedores del partido en la campaña- o Troyano -empresa del investigado Óscar Sánchez Moyano- son proveedores del PP.

Dinero desconocido para las campañas

Según la investigación, estas empresas habrían sido utilizadas por el PP para simular como gastos habituales del PP, a cargo de la cuenta de funcionamiento, los gastos que en realidad deberían ir a la cuenta de campaña, que tiene un límite y que está controlada por el Tribunal de Cuentas.

La UCO destaca que el dinero en metálico escondido por el PP madrileño ascendía para aquel año a la cantidad de 1.546.000 euros y “apuntan a la existencia de dinero de procedencia desconocida para sufragar gastos de campaña en las elecciones de 2011”, recoge el informe de la UCO.

De 1 millón a 0

Este análisis efectuado sobre determinados pagos de proveedores del PP de Madrid realizados desde la cuenta de funcionamiento -es decir, la cuenta empleada para los gastos habituales del PP ajenos a la cuenta que debe crearse para las campañas electorales y controlada por el Tribunal de Cuentas- en los meses previos a las elecciones autonómicas de 2011, “sirvió para identificar prestaciones de servicios por parte de otras empresas vinculadas con el Laboratorio de Almagro 36 SL”.

Según los datos de la Agencia Tributaria, las relaciones mercantiles de estas empresas con el PP en el 2011 alcanzan un importe total de 897.812 euros, “resultando significativo el hecho de que en el año siguiente, es decir en el año 2012 la facturación de las mismas empresas con el PP es de 0 euros”.

Diferencias contables

Para la UCO, establecer un nexo de relación entre la facturaciones de las empresas vinculadas con la empresa Laboratorio de Almagro al PP de Madrid en 2011 con la celebración en ese año de las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid, “resulta evidente”.

Los agentes hacen hincapié en la diferencia del importe que consta como facturado por parte de la empresa proveedora del PP -897.812 euros- a la Agencia Tributaria, con el importe total declarado como gastos electorales de esas mismas empresas con el PP que ascendió únicamente a la cantidad de 217.074 euros, según datos de la Cámara de Cuentas, de las cuentas corrientes analizadas y en el archivo contable intervenido a Beltrán Gutiérrez.

’Modus Operandi’ del PP

Para los investigadores, esta forma de “enmascarar pagos a los proveedores de las campañas electorales” se repiten en las elecciones autonómicas de 2007 y en las elecciones generales de 2008, con Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia. Esta misma manera de actuar “hizo presumir la existencia de una metodología cuasi idéntica a la acreditada por la investigación desarrollada sobre comicios electorales anteriores”.

Es decir, “recurrir a los métodos de financiación irregular para sufragar campañas electorales, como el empleo de importantes cantidades de dinero en efectivo de procedencia desconocida para sufragar gastos de las campañas electorales”.

Todos estos elementos, según la Guardia Civil, acreditarían la existencia de una caja b relacionada con la utilización de dinero en efectivo para el abono de gastos en la referida campañas por parte del PP de Madrid, tal y como queda reflejado en el documento intervenido a Gutiérrez denominado “Día a día”.

Loading...