Estados Unidos pide una solución legal en Catalunya

Estados Unidos instó hoy a todas las partes en España a resolver sus diferencias de forma “no violenta” y “de acuerdo con la ley española”, en respuesta a las tensiones generadas por el referéndum ilegal celebrado el domingo en Catalunya.

El Gobierno de Estados Unidos está “entristecido por los informes que ha visto y oído de que muchas personas resultaron heridas en los sucesos de este fin de semana” en Catalunya, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en una conferencia de prensa. “Alentamos a todas las partes a resolver las diferencias políticas de forma no violenta y de acuerdo con la ley española”, añadió la portavoz.










Trump apoya “una España fuerte y unida”

A última hora del lunes, un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, había asegurado ya a Efe que Estados Unidos confiaba en que las diferencias en España pudieran resolverse “de acuerdo con la ley española”, y había expresado su tristeza por las informaciones sobre los cientos de heridos en Catalunya.

Ese funcionario recordó, además, que el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha dejado claro” que su Gobierno “apoya una España fuerte y unida”.

Trump recibió hace una semana en la Casa Blanca al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apenas unos días antes de la celebración del referéndum en Cataluña. El mandatario estadounidense defendió entonces que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”.

Trump mostró su apoyo a Rajoy en la visita del presiente del Gobierno a la Casa Blanca
Trump mostró su apoyo a Rajoy en la visita del presiente del Gobierno a la Casa Blanca
(Zach Gibson / Bloomberg)

“Realmente, creo que la gente de Catalunya se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo”, sostuvo Trump durante la conferencia de prensa que ofreció con Rajoy.

Ese mismo día, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Washington entendía que algunos catalanes quisieran hacer un referéndum sobre su independencia, pero consideró que ese es un “asunto interno” de España y la posición estadounidense es la de apoyar la unidad de ese país.









Loading...