Inicio Actualidad Estados Unidos promueve sanciones contra Corea del Norte en la ONU

Estados Unidos promueve sanciones contra Corea del Norte en la ONU

Estados Unidos presentó este viernes un borrador de resolución en Naciones Unidas para imponer sanciones más duras sobre Corea del Norte que supondrían para el régimen un tijeretazo a sus exportaciones y se votará este sábado en la reunión del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas citadas por las agencias Reuters y Frances Press. El daño podría alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales.

La presión estadounidense por más mano dura contra Pyongyang ha cristalizado en un documento que algunas fuentes diplomáticas interpretan como un acercamiento de posturas entre EE UU y China para aprobar nuevos castigos, ya que el documento se ha repartido ya entre 14 miembros restantes del Consejo de Seguridad.

Las palabras de Donald Trump hace una semana apuntaban precisamente en dirección contraria, ya que el presidente americano se quejó amargamente en Twitter: “Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes pasados les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año en comercio, pero no hacen nada para nosotros con Corea del Norte, solo hablar”, dijo. “Ya no permitiremos que esto continúe. China podría fácilmente resolver este problema”, agregó.

El texto que se debatirá este sábado, según Reuters, prohíbe las exportaciones de varios minerales, entre ellos carbón y hierro, así como de marisco, según una fuente. Además, la resolución prohíbe a los países aumentar la contratación de trabajadores norcoreanos y emprender nuevas alianzas empresariales, según una fuente consultada la citada agencia.