Estados Unidos se retira de la UNESCO

Estados Unidos dio un portazo al multilateralismo. La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, anunció este jueves que Estados Unidos decidió retirarse de la organización, tras haber suspendido ya en 2011 el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, le notificó oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

El Departamento de Estado de EE.UU. critica “una tendencia antiisraelí continua en la Unesco”

El Departamento de Estado norteamericano afirmó, por su parte, que abandona la organización ya que entiende que ésta ha tomado un sesgo antiisraelí y precisó una reforma completa. La Casa Blanca confirmó la decisión de apartarse de la Unesco, que tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2018.

“Esta decisión no se ha tomado a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma significativa en la organización y la tendencia antiisraelí continua en la Unesco”, ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La retirada de Estados Unidos supone un duro golpe al multilateralismo y también para una organización en serias dificultades económicas. “En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, dijo Bokova.

Pese a su retirada como miembro, el Ejecutivo estadounidense ha expresado su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante la organización para la educación, la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas.

Tras conocerse el gesto de Washington se le sumó Israel, país en conflicto con Palestina. El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, dijo que su país planea retirarse de la agencia cultural de la ONU tras la “valiente y moral” decisión de los Estados Unidos. El líder israelí opinó que la UNESCO se ha convertido en un “teatro del absurdo porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona”.

Israel se suma a la decisión de Washington de abandonar la UNESCO

Loading...