Inicio Actualidad ¡Estamos en manos de criminales! Los médicos denuncian «inacción de las autoridades»...

¡Estamos en manos de criminales! Los médicos denuncian «inacción de las autoridades» y «riesgo de desbordamiento»

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido un duro comunido en el que piden abiertamente un «golpe de timón» en la lucha contra el coronavirus para evitar una segunda reactivación de la pandemia. En líneas generales, lamentan la «inacción» de las autoridades y alertan ante el «riesgo de desbordamiento» que generar esta inoperancia.

Según denuncian, «existe un claro sentimiento de decepción e indignación en las profesiones sanitarias, lastrado por el cansancio de meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras». Además, la decepción, dicen se extiende al comportamiento de los responsables políticos e institucionales por la «falta un liderazgo común en la respuesta sanitaria».

«Estos aspectos no se pueden improvisar, y requieren transformaciones», apostillan los médicos, que piden poner fin «de una vez» a los «claros fallos constantes» en la gestión de las estadísticas diarias, con «cifras insuficientes y contradictorias que han llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la gestión de la pandemia».

Por ello, los profesionales reclaman «que las autoridades sanitarias trabajen de forma conjunta y colaborativa, para crear un marco común que permita vigilar con garantías la evolución de la epidemia. En su comunicado señalan que las dificultades que está encontrando el Sistema Nacional de Salud (SNS) para responder ante la epidemia «es el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la Atención Primaria y la Salud Pública».

«Claro riesgo de desbordamiento»

Por otra parte, el CGCOM ha anunciado que respalda la propuesta de una evaluación independiente que permita evaluar la gestión de apidemia en España, un deseo recurrente desde hace días pese a los recelos de Simón. «Los incumplimientos tolerados por la inacción de las autoridades han de corregirse con una asignación y activación de recursos, tanto normativos como de personal», critican los médicos.

Asimismo, el organismo indica que «el número y amplitud de brotes suponen un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control», y ven necesario buscar fórmulas para limitar la movilidad en ámbitos más amplios de población. Sobre los rastreadores, sostienen que la diligencia y rapidez en su actuación «es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas».