Inicio Actualidad Estas son las ‘celebrities’ que más molan a los jóvenes españoles

Estas son las ‘celebrities’ que más molan a los jóvenes españoles

El concepto influencer se ha convertido en habitual en la actualidad. Para los más desconectados, se trata de personas con experiencias o credibilidad suficiente en un tema concreto y que por su presencia y labor en redes sociales aspiran a ser referencia tanto para marcas como para el público general. Son gente capaz de convertir en tendencia lo que muestran en las redes, capaces de generar confianza a su audiencia exhibiendo un producto de calidad como voz autorizada y mostrando su poder de atracción al público a las marcas. Es decir, hablamos de personas capaces de influir en los comportamientos de la gente.

Tendencias en los jóvenes españoles

El informe de tendencias Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España”, realizado por la agencia de publicidad La Despensa y la agencia de investigación cualitativa Quid, ha arrojado como resultado la muestra de algunos patrones de personalidad y estilo que se repiten en los jóvenes españoles (de 14 a 29 años). Para el 71% de este grupo, el concepto “molar” se asocia con ser único, original y sin copias. La diferenciación es algo fundamental de cara a ser tomado como referencia, de igual manera que está mal visto el seguir patrones o copiar el estilo de otros. 

Se ha terminado con la necesidad imperiosa de mostrarse siempre feliz en las redes. Pese a que estas sean  puras apariencias para muchos usuarios, se valora el hecho de ser y mostrarse real manifestando sus sentimientos. Lo vergonzoso o espontáneo ya no se oculta. Los canónes de belleza han cambiado y lo que antes resultaba estridente, ahora se muesta con naturalidad. Sin embargo, esto tiene trampa y esas actitudes al igual que las pasadas, siguen buscando la aprobación y el like.

Tutoriales y ‘reviews’

Ha cambiado la manera de comunicarse y el 72% de la juventud disfruta aprendiendo un hobby a través de tutoriales y reviews en la red. También el lenguaje ha evolucionado y se ha convertido en un código digital con presencia habitual del humor en forma de GIFS, memes o emojis. 

Uno de los aspectos más importantes para los jóvenes es la construcción de una identidad propia. Para ello la personalización y customización de cada aspecto de su vida es esencial ya que les aporta libertad y distinción sobre el resto, permitiéndoles tener un estilo único. Esto se refleja mucho en la vestimenta, ya que bajo el concepto Do it Yourself, a un 72% de la juventud les gusta personalizar una prenda para darle un estilo propio.

El código de vestimenta también ha cambiado y se combina la ropa deportiva y su comodidad con elementos de lujo y elegancia, obteniendo conjuntos muy llamativos. Precisamente para el 28% de los jóvenes, las prendas más cool son aquellas que permiten combinar estilos y no es necesario que una marca sea premium para que tenga éxito. 

‘Millennials’ y Generación Z

Hay que hacer una distinción entre la popularidad de la que goza un influencer a nivel lo que la gente los conoce y de la capacidad de molar, de que la gente les tome como referencia. Dicho de otro modo, los más conocidos no necesariamente van a ser los más cool entre los jóvenes. Ha cambiado la forma en la que vemos a los famosos y estos son ahora mismo más altavoz que nunca, por lo que es importante saber diferenciar entre la admiración que genera lo que hacen y la atracción que sugieren para los jóvenes. 

Así pues, ¿quién es el influencer que más mola para los jóvenes? Los millennials (entre 22 y 29 años) escogen a las hermanas Kardashian como las influencers más molonas, dando la casualidad de que además son las más conocidas del estudio realizado. Como hemos mencionado anteriormente, este patrón no se cumple siempre ya que la segunda persona más popular, que es la instagramer Dulceida, no figura tan siquiera entre las cinco influencers que más molan para los jóvenes.

Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), cineastas y dramaturgos, han sido escogidos como los segundos más molones para los millenials, seguidos de cerca de Moderna de Pueblo (ilustrada por Raquel Córcoles), el cantante C. Tangana y el actor Brays Efe, el más popular de estos tres acompañantes que empatan en su capacidad para molarle a la juventud.

La exactriz porno y actual gestora de contenidos digitales Amarna Miller empata con el actor Eduardo Casanova en el quinto lugar de influencers que más agrada al público joven. Curiosamente, Amarna Miller es menos conocida que sus inmediatos perseguidores, pero goza de un mayor grado de encanto entre la juventud que los cantantes Bad Gyal o Dellafuente y la youtuber Soy Una Pringada, cumpliendo la regla de no relación entre popularidad e influencia en estos. Los traperos Nathi Peluso y Yung Beef y la actriz Lena Dunham se encuentran en el límite entre los que más molan de los resultados obtenidos.

Las diferencias con la generación Z (entre 14 y 21 años) son notables. Las Kardashian vuelven a ser las más populares, pero se quedan como las segundas más molonas ya que el primero es C.Tangana que se encuentra como el tercero más conocido. Dulceida, la segunda más conocida por los miembros de la generación Z entrevistados, se sitúa en la decimosegunda posición en el ranking de atracción generada. ‘Los Javis’Brays Efe o Moderna de Pueblo, sufren una menor popularidad que en este caso si repercute en lo que molan, dejando especialmente en un bajo lugar a los primeros.

El mayor subidón con el cambio de generación, lo da el granadino Dellafuente que se sitúa como el tercero más molón, pese a ser el quinto más conocido. Bad Gyal, también cantante, es algo más conocida para la Generación Z, ocupa una posición similar en lo que a molar se refiere que para los millenials. La youtuber ‘Soy una Pringada’ vuelve a ser de las más perjudicadas en cuánto a la relación entre conocimiento del público y capacidad de agradar a este. 

La diferencia existente entre ambas generaciones, extraída a través de 505 entrevistas, provoca que el conocimiento de las celebrities sea mayor o menor y también influye en lo que gustan o no. Lo que está claro es que los influencers van a acompañar durante bastante tiempo a estas generaciones y seguramente tengan influencia en el desarrollo de las personalidades y tendencias que adquieran estas. 

Sigue a Extra en Facebook