Estas son las tres razones que detienen el progreso de las ciudades iberoamericanas

Publicado 15/09/2017 18:24:44CET

   MADRID, 15 Sep. (Notimérica) –

   Una investigación realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reveló tres posibles motivos que detienen el progreso de las ciudades de Iberoamerica, teniendo en cuenta que hoy en día el 80% de los iberoamericanos viven en ciudades y se estima que para 2050 el porcentaje alcanzará el 90%.

   El primero sería el hacinamiento en la vivienda en barrios vulnerables debido a la congestión, el crecimiento desbordado de la población y los problemas de movilidad que eso ocasiona además de grandes costos.

   “Si las ciudades crecen de manera más ordenada, se puede facilitar el acceso a mejor oportunidades económicas y una mayor competitividad. No hacer nada tienen más costos que beneficios“, indicó un economista que participó en la elaboración del CAF, Pablo Sanguinetti.

   El segundo motivo sería el transporte público. Cerca del 25% de los iberoamericanos vive en zonas inundables o barrios marginales que quedan alejados de las redes de transporte público así como de las zonas de negocios. En este sentido, alrededor del 15% de los iberoamericanos no tiene ningún medio de transporte a diez minutos de casa.

   El último motivo sería que el 50% de los habitantes de la región iberoamericana trabaja sin contrato, predominando esta tendencia en las ciudades más pobladas de la región como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Lima o São Paulo.

   “La clase política tiene que reaccionar. De lo contrario, aumentarán los reclamos sociales. Se requieren acuerdos institucionales en las zonas metropolitanas para generan buenos servicios”, expresó Sanguinetti según reporta ‘BBC’.

   Según los expertos del CAF, la infraestructura de las ciudades no ha gestionado el flujo migratorio de manera sostenible y además se debe evitar el crecimiento espontáneo de los asentamientos. El estudio plantea como una posible solución flexibilizar la oferta inmobiliaria así como agilizar los procesos burocráticos para la construcción de propiedades.

Loading...