‘Estiu 1993’ conquista el Feroz

8

La mejor película del 2017 es ‘Estiu 1993’, según el criterio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que ha concedido al luminoso y autobiográfico debut en la dirección de Carla Simón el Feroz al mejor drama, galardón al que también aspiraban ‘Handia’, ‘No sé decir adiós’, ‘El autor’ y ‘Verónica’. ‘Estiu 1993’ ha conquistado también el premio a la mejor dirección, guion y actor de reparto (David Verdaguer). La niña protagonista, Laia Artigas, se ha quedado sin su Feroz a la mejor actriz, que ha recaído en Nathalie Poza, que, efectivamente, está inmensa en el papel de hija que no sabe cómo afrontar la enfermedad terminal de su padre en ‘No sé decir adiós’, primera película de Lino Escalera. Ambas cintas, ‘Estiu 1993’ y ‘No sé decir adiós’, formaban parte de la sección oficial del del último festival de Málaga, donde la prensa especializada las acogió con entusiasmo.

Mientras, el Feroz a la mejor comedia no recayó en ‘Selfie’ ni ‘Fe de etarras’, otras dos cintas muy elogiadas por parte de los reporteros sino en ‘La llamada’, donde Javier Ambrossí y Javier Calvo (dúo profesional y personal apodado Los Javis) también debutan en la dirección con las divertidas vivencias divinas y humanas de unas jóvenes y unas monjas en un campamento escolar. Adaptación de una obra de teatro, la película -que también conquistó el Feroz al mejor tráiler- ha tenido una estupenda acogida en la taquilla, convirtiéndose en uno de los fenómenos de la temporada y aupando a sus realizadores al estrellato tras la serie ‘indie’ ‘Paquita Salas’ (que también fue premiada en los Feroz del año pasado).

Puede que ‘El autor’, el último e irónico trabajo de Manuel Martín Cuenca, no consiguiera el galardón de mejor drama, pero la AICE sí que ha valorado el trabajo de su reparto. Javier Gutiérrez se ha impuesto, entre otros, a Javier Cámara, el divertidísimo y patético etarra de ‘Fe de etarras’, y también a Santiago Alverú, el actor-descubrimiento de la temporada gracias a ‘Selfie’. Gutiérrez, que también aspira al Goya, se pone en la piel de un cretino, un hombre gris que trabaja en una notaría de Sevilla y que quiere convertirse en un escritor venerado. Falto de talento, termina por aprovecharse de las conversaciones de sus vecinos para alimentar su novela. Adelfa Calvo, que da vida a la portera del  edificio, también ha conseguido su Feroz a la mejor interpretación femenina de reparto.

‘Handia’, mejor cartel y música

‘Handia’, la película con más nominaciones a los Goya (13), se ha tenido que conformar con dos premios Feroz: mejor cartel y mejor música original. Y ‘Verónica’, que aspiraba a seis premios, se ha ido injustamente de vacío, al igual que ‘El bar’.

La serie ‘Vergüenza’

Mientras, en la categoría de televisión, ‘Vergüenza’ (Movistar +) se ha impuesto como mejor comedia. Javier Gutiérrez ha hecho doblete al recoger el galardón a mejor protagonista, premio que también recayó en sus compañeros de reparto, Malena Alterio y Miguel Rellán. El Feroz a la mejor serie dramática lo ha conquistado ‘La zona’, con otro galardón a la mejor actriz de reparto para Emma Suárez.