“¡Esto es un escándalo!”, dice el excampeón del mundo de contrarreloj sobre Froome

El cerco parece estrecharse poco a poco entorno a Chris Froome y ya empiezan a surgir críticas por parte de algunos distinguidos compañeros de pelotón. Si Vincenzo Nibali desmintió enseguida unas declaraciones suyas publicadas en Italia en las que daba a entender que exigía para él la victoria en la Vuelta por haber quedado segundo, Tony Martin, cuatro veces campeón del mundo, ha censurado con suma dureza al británico y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su página personal de Facebook, donde ha asegurado que la credibilidad del ciclismo está en juego si no se sanciona al cuatro veces ganador del Tour.

Martin, 32 años, corredor del Katusha, medalla de plata en los Juegos de Londres y con varias victorias en etapas contra el cronómetro en el Tour y también en la Vuelta, donde ahora está en juego el triunfo de Froome en la edición de este año, asegura que la UCI mide con dos niveles la lucha contra el dopaje, según quién sea el afectado. “Cualquier otro ciclista –asegura el ciclista alemán– habría sido apartado de la competición de inmediato después de una prueba positiva. En cambio, a él y a su equipo le han dado tiempo para que pueda explicarse ante la UCI. No conozco ningún caso similar en la reciente historia del ciclismo”.

Duras palabras

El jefe de filas del Katusha, la antigua escuadra de Purito Rodríguez hasta su retirada, va más allá en la crítica a Froome. “En mi opinión, y que es la general, se está dando la impresión de que se está tratando de buscar una salida a este caso. ¿Acaso él y su equipo disfrutan de un estatus especial? Y esto no conduce a otra cosa a que este hecho supone un golpe a la lucha contra el dopaje. Nuestra credibilidad está en juego. Necesitamos una acción coherente y transparente por parte de la UCI. Lo que está ocurriendo es incoherente, poco transparente, profesional e injusto”.

Martin recalca que esta situación daña la imagen de corredores como él y su compatriota Marcel Kittel, fichado también por el Katusha y ganador de cinco etapas en la última edición del Tour. “Supone un golpe para mí y para Kittel, en nuestra lucha contra el dopaje”, recalca el corredor alemán.

Loading...