Eulen y los trabajadores reunidos para desbloquear el conflicto del Aeropuerto El Prat

Nuevo capítulo en la huelga de los trabajadores del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona – El Prat. Este domingo el comité de huelga ha organizado cuatro paros de una hora cada uno –a las 5:30h, a las 10:30h y, por la tarde, a las 16:30h y las 18:30h horas–, lo que ha dejado en el turno matutino largas colas, superiores a la hora, para los pasajeros.

Paralelamente, desde esta misma mañana están reunidos de urgencia entre el comité de huelga y la empresa concesionaria Eulen para tratar de desbloquear la negociación. La cita se desarrolla en las oficinas del Departament de Treball desde las 10.00 horas. Tras una larga sesión matinal, las partes se han dado tiempo para comer este mediodía y proseguirán con la reunión toda la tarde.

El salario, principal punto de discusión

El gestor aeroportuario Aena ha organizado la reunión para intentar limar diferencias entre las partes, que ahora mismo se centran en cuestiones salariales. En este sentido, Aena argumentaba en un comunicado que toca apelar “a la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen”, después de que haya habido “avances en las negociaciones”. “Sólo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30% que reclaman los trabajadores”, ha subrayado el gestor aeroportuario.

El Gobierno pide “razonabilidad” a los empleados

Antes de la cita y en declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha afeado la postura de trabajadores al entender que su petición de aumento salarial “está fuera de lugar”. “La reclamación salarial de más del 30% no se ajusta a la realidad, es una petición imposible, por lo que hacemos un llamamiento a la razonabilidad”.

Gómez-Pomar ha insistido en varias ocasiones que “se trata de un conflicto entre Eulen y los trabajadores” y que, ante ello, “Aena ha puesto todos los medios para alcanzar una solución lo antes posibles”.

El comité de huelga cree que la reunión puede ser “un lavado de imagen de Aena”

Un portavoz del comité de huelga ha confirmado que las partes están aún muy alejadas en cuanto al incremento salarial, pues mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras compañías, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales.

A pesar de ello, y tras las palabras del secretario de Estado, el portavoz y asesor de los empleados Juan Carlos Giménez ha recalcado que el aumento salarial no es la única demanda que se está negociando: “También pedimos más plantilla y más formación”, ha aclarado.

La nueva reunión ha sido recibida con recelo por el comité. Tanto es así que Juan Carlos Giménez se ha mostrado convencido de que el encuentro puede ser “un lavado de imagen de Aena para no llegar a acuerdos y luego culpar al comité de huelga”.

Eulen califica de “inadmisible y desproporcionada” la petición de los empleados

Por su parte, Eulen ha calificado de “inadmisible y desproporcionada” la petición de un incremento salarial “superior al 31%” exigido por el comité de huelga, que “impidió cerrar un acuerdo” en la última reunión.

La empresa asegura que la propuesta económica realizada por la dirección “está basada en una mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio”, mientras que el comité de huelga se ha manifestado “intransigente en la inadmisible y desproporcionada petición de incremento inmediato salarial superior al 31%”.

El conflicto de El Prat ha impactado de lleno en la esfera política provocando un choque entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno central. Y es que, a pesar de que desde este viernes hay abierta una vía de diálogo entre Eulen y los empleados con la mediación de Aena y el Departament de Treball, miembros del Govern catalán han criticado la, a su juicio, inacción del Estado.

Primeras colas desde la madrugada

Largas colas en el aeropuerto de Barcelona Largas colas en el aeropuerto de Barcelona (Àlex Garcia)

Llegar demasiado pronto, el problema

Al mediodía había largas colas de pasajeros, que han llegado al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para no perder su vuelo, y que se agolpaban a la espera de la apertura de sus mostradores de facturación, aunque Aena asegura que entre que se abre la facturación y el pasajero pasa por los controles de seguridad transcurren sólo unos 20 minutos.

“Los pasajeros vienen al aeropuerto con muchísimas horas de tiempo, y tenemos que insistir en que no vengan tan pronto”, ha señalado a Efe un portavoz de Aena, que ha dicho que de esta manera las esperas más largas se producen ante los mostradores de facturación. De hecho, varios taxistas han explicado a Efe que han llevado a pasajeros al aeropuerto que comentaban que acudían a El Prat hasta seis horas antes de que salieran sus vuelos, por temor a perderlos.

Este domingo por la mañana ya se han registrado las primeras colas en el aeropuerto. El primer paro de los trabajadores se ha producido entre las 5.30 y las 6.30 horas, aunque las aglomeraciones en el control de seguridad han llegado antes, entre las 3.00 y las 4.00 horas de la madrugada, debido a la gran cantidad de personas que han acudido a El Prat con antelación por miedo a perder su vuelo.

En caso de seguir el conflicto entre las partes, mañana lunes, el próximo viernes y domingo seguirán los paros parciales. A partir del lunes 14 de agosto, la huelga pasaría a ser completa e indefinida de 24 horas.

Bassa reprocha a Aena que llega “14 días tarde”

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha criticado que Gómez-Pomar haya acudido este domingo a Barcelona tras varios días de conflicto laboral entre la empresa Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: “Llega 14 días tarde”.

“Venir aquí después de 14 días de no estar y decir que la culpa es de la Generalitat es indignante por encima de todo”, ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, y ha añadido que, pese a que Gómez-Pomar ha viajado hasta Barcelona este domingo, no le han comunicado que vaya a participar en la reunión entre empresa, huelguistas, Aena y la Conselleria, que actúa de mediadora.

“Me gustaría que viniera”, ha indicado, y ha explicado que aunque Aena emplazó a las partes a reunirse en el Aeropuerto de Barcelona, Eulen y sus trabajadores han preferido encontrarse en la sede del departamento.

Colau pide reunión de comisión de seguimiento de administraciones por huelga

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a convocar una comisión de seguimiento entre todas las administraciones si se prolonga la situación de huelga en el aeropuerto de El Prat, sobre la que, ha dicho, “lamentablemente el Ayuntamiento no tiene competencias”.

Colau ha hecho públicas en su cuenta de Twitter sendas cartas enviadas el pasado día 3 al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al conseller de Territorio, Josep Rull, en las que solicita la convocatoria de dicha comisión de seguimiento “para que todas las administraciones compartamos la información y podamos poner soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos y ciudadanas”.

Las colas en el aeropuerto son intermitentes este domingo, al ritmo de los cuatro paros parciales

Loading...