Eulen y trabajadores se vuelven a reunir para desbloquear el conflicto de El Prat

Nuevo capítulo en la huelga de los trabajadores del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona – El Prat. Este domingo el comité de huelga ha organizado cuatro paros de una hora cada uno -a las 5.30, a las 10.30 y, por la tarde, a las 16.30 y las 18.30 horas-, lo que augura una nueva jornada de largas colas para los pasajeros.

Con todo, esta misma mañana Aena ha convocado una reunión de urgencia entre el comité de huelga y la empresa concesionaria Eulen para tratar de desbloquear la negociación. La cita, prevista en un primer momento en el mismo aeropuerto y que finalmente se desarrollará en las oficinas del Departament de Treball a partir de las 10.00 horas, ha llegado por sorpresa después de que las partes aseguraran el pasado viernes que no se volverían a sentar en la mesa hasta el martes.

El salario, principal punto de discusión

Sin embargo, el gestor aeroportuario Aena ha organizado la reunión para intentar limar diferencias entre las partes, que ahora mismo se centran en cuestiones salariales. En este sentido, Aena argumentaba en un comunicado que toca apelar “a la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen”, después de que haya habido “avances en las negociaciones”. “Sólo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30 % que reclaman los trabajadores”, ha subrayado el gestor aeroportuario.

El comité de huelga cree que la reunión puede ser “un lavado de imagen de Aena”

Un portavoz del comité de huelga ha confirmado que las partes están aún muy alejadas en cuanto al incremento salarial, pues mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras compañías, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales.

La nueva reunión ha sido recibida con recelo por el comité, y su portavoz Juan Carlos Giménez se ha mostrado convencido de que la reunión puede ser “un lavado de imagen de Aena para no llegar a acuerdos y luego culpar al comité de huelga”.

Eulen califica de “inadmisible y desproporcionada” la petición de los empleados

Por su parte, Eulen ha calificado de “inadmisible y desproporcionada” la petición de un incremento salarial “superior al 31 %” exigido por el comité de huelga, que “impidió cerrar un acuerdo” en la última reunión.

La empresa asegura que la propuesta económica realizada por la dirección “está basada en una mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio”, mientras que el comité de huelga se ha manifestado “intransigente en la inadmisible y desproporcionada petición de incremento inmediato salarial superior al 31 %”.

Primeras colas desde la madrugada

Largas colas en el aeropuerto de Barcelona Largas colas en el aeropuerto de Barcelona (Àlex Garcia)

Este domingo por la mañana ya se ha registrado las primeras colas en el aeropuerto. El primer paro de los trabajadores se ha producido entre las 5.40 y las 6.30 horas, aunque las aglomeraciones en el control de seguridad han llegado antes, entre las 3.00 y las 4.00 horas de la madrugada, debido a la gran cantidad de personas que han acudido a El Prat con antelación por miedo a perder su vuelo.

En caso de seguir el conflicto entre las partes, mañana lunes, el próximo viernes y domingo seguirán los paros parciales. A partir del lunes 14 de agosto, la huelga pasaría a ser completa e indefinida de 24 horas.

Loading...