Inicio Actualidad Fallece David Trimble, arquitecto de la paz en Irlanda del Norte

Fallece David Trimble, arquitecto de la paz en Irlanda del Norte

El Premio Nobel de la paz David Trimble, en una imagen de archivo / reuters

El ex ministro principal, ganador de un Nobel por su papel en los Acuerdos del Viernes Santo, ha fallecido a los 77 años tras «una corta enfermedad»

David Trimble, ex ministro principal de Irlanda del Norte entre 1998 y 2002 y que ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos, murió este lunes a los 77 años. «Con gran tristeza, la familia de Lord Trimble anuncia que falleció a primera hora de este lunes tras una corta enfermedad», dijo en un comunicado el Partido Unionista del Úlster (UUP).

El exmandatario lideró la formación unionista desde 1995 hasta 2005 y jugó un papel decisivo en los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, considerados un brillante ejemplo de resolución de conflictos porque pusieron fin a 30 años de violencias que dejaron alrededor de 3.500 fallecidos. De hecho, la dedicación de Trimble -que desde 2006 pertenecía la bancada conservadora de la Cámara Alta británica, la de los Lores- le sirvió para, junto con el entonces líder del partido socialdemócrata del Úlster, John Hume, recibir en 1998 el premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica».

«Un gigante político, un político valiente, un sindicalista acérrimo y un amigo», le definió el actual líder del UUP, Doug Beattie, en Twitter. El primer ministro irlandés, Michael Martin, dijo que estaba «profundamente entristecido» por la muerte de Trimble y elogió su «papel crucial y valiente en la instauración de la paz en Irlanda del Norte».

Brandon Lewis, que recientemente dimitió como Secretario de Estado del Reino Unido en Irlanda del Norte, calificó a Trimble de «estadista brillante y dedicado servidor público». «Su legado en tanto que arquitecto del Acuerdo del Viernes Santo vivirá para siempre. «La gente del Reino Unido tiene una inmensa deuda con él por todo lo que logró por nuestra Unión», escribió Lewis en Twitter. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, elogió al antiguo líder norirlandés, al que calificó de «gigante de la política británica e internacional». «Será recordado por su inteligencia, valentía personal y firme determinación para cambiar la política a mejor», añadió en Twitter.

Mesa de negociaciones

Trimble fue capaz de llevar a la mesa de negociaciones a la comunidad unionista, favorable a una estrecha relación entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. Como parte de las complicadas y tensas negociaciones de paz, se convirtió en el primer líder del UUP en reunirse con el primer ministro irlandés en Dublín. Y en 1997 fue el primer cargo electo desde la división de la isla que negoció con el partido nacionalista irlandés, el Sinn Fein.

A raíz de los acuerdos de 1998, se convirtió en ministro principal de Irlanda del Norte junto a Seamus Mallon, líder del nacionalista irlandés Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, en inglés), como su viceministro principal.

Publicidad