Inicio Actualidad Fallece el periodista holandés tiroteado hace una semana en el centro de...

Fallece el periodista holandés tiroteado hace una semana en el centro de Ámsterdam

El periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en investigación del crimen organizado en Países Bajos, murió hoy como consecuencia de la heridas sufridas tras ser atacado a tiros el pasado día 6 en el centro de Ámsterdam, según informó la familia del reportero.

«Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo con una sensación inconsolable», escribieron los familiares en un comunicado.

El reportero murió a los 64 años, en presencia de su familia en un hospital de Ámsterdam, donde ha estado más de una semana, con heridas muy graves.

El periodista fue tiroteado el pasado 6 de julio cuando abandonaba los estudios de televisión de un programa en el que solía participar con frecuencia como experto en el crimen organizado. El atacante disparó cinco veces y uno de los disparos alcanzó la cabeza de De Vries.

El periodista ha cubierto numerosos acontecimientos a lo largo de su carrera, algunos de ellos muy mediáticos, como el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken, la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en 2005, o el caso Marengo, en el que se investiga, entre otros, a Ridouan Taghi, uno de los mayores narcotraficantes de Europa y el norte de África.

El periodista ya había sido amenazado en anteriores ocasiones, recuerda De Volkskrant, diario al cual De Vries confirmó en 2019 que la Policía le había informado de que había sido incluido en «una lista» elaborada por Taghi. «Ha ordenado mi liquidación por declaraciones críticas hacia él», contó.

Declaraciones políticas

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró que la muerte de De Vries «es casi imposible de comprender» y lo calificó de «siempre dedicado, tenaz, sin miedo a nada ni nadie, siempre buscando la verdad y defendiendo la justicia», lo que hace «que sea aún más dramático que él mismo se haya convertido ahora en víctima de una gran injusticia».

La ministra de Cooperación Exterior, Sigrid Kaag, explicó que «no hay palabras para esta pérdida» y señaló que «su lucha (del periodista) por la justicia es una misión para todos nosotros, hacer lo correcto independientemente de la oposición».

«El asesinato de Peter R. de Vries es nada menos que un ataque directo a nuestra sociedad, pero también es la muerte de un valiente luchador contra la injusticia», agregó el ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus.

Los sospechosos a la espera de juicio

Después del tiroteo de la semana pasada, la policía neerlandesa detuvo como sospechosas cerca de La Haya a dos personas que se habían dado a la fuga. Ahora se encuentran arrestadas a la espera de juicio.

Un hombre de 35 años y nacionalidad polaca es —según varios medios locales— Kamil E., quien presuntamente conducía el coche con el que el autor del tiroteo se dio a la fuga desde el centro de Ámsterdam, hasta que fue arrestado en la autovía cerca de La Haya.

El otro arrestado, un joven de 21 años vecino de Róterdam, es quien presuntamente disparó a De Vries y —también según la prensa local— se llama Delano G., un neerlandés con varios antecedentes policiales desde que era un adolescente.

Publicidad