Inicio Actualidad Fallece Félix Millet, el saqueador del Palau de la Música, comisionista de...

Fallece Félix Millet, el saqueador del Palau de la Música, comisionista de CiU y colega de Aznar

La contribución a Cataluña de Félix Millet fue, entre otras cosas, haber saqueado más de 20 millones del Palau de la Música para dedicarlos a su use y disfrute personal: lingotes de oro, viajes, obras en casa o efectivo para tabaco.

Fèlix Millet ha fallecido a los 87 años. Fue conocido por cobrar el 4% de comisión personal en muchas de las mordidas de CiU. El apellido Millet ya era célebre antes del caso Palau por formar parte de una de una de las familias emblemáticas de la burguesía catalana.

El reposo eterno le ha llegado a Millet en la residencia donde estaba ingresado por una enfermedad incurable. Allí cumplía, en tercer grado, la condena de nueve años y ocho meses de cárcel por el expolio que perpetró en el Palau. Antes había permanecido más de dos años en prisión.

La vida de Millet se puede resumir en dos etapas. El entorno privilegiado y burgués en el que creció derivó en el ostracismo provocado por su latrocinio. Mientras el saqueo se producía, muchos de los que después lo condenarían socialmente prefirieron mirar hacia otro lado.

La familia labró su fortuna en el sector textil, pero sin renunciar a las inquietudes culturales. Su tío abuelo Lluís Millet fue uno de los fundadores del Orfeó Català, entidad que más de un siglo después Fèlix Millet contribuiría a saquear. Su padre, Fèlix Millet i Maristany, fue un renombrado empresario de tendencias políticas democristianas, que como tantos otros se pasó a Burgos al estallar la Guerra Civil. Presidió, durante el franquismo, el Banco Popular y cofundó la aseguradora Chasyr y Banca Catalana, además de presidir el Orfeó.

Millet hijo lo fue todo en Catalunya. Se sentó en consejo de La Caixa, de Agrupació Mútua, de la sociedad del Gran Teatre del Liceu y de la fundación del F.C. Barcelona, entre otras empresas y fundaciones. Incluso hizo una intentona, sin éxito, de asociarse con sectores catalanistas para desbancar a Josep Lluís Núñez de la presidencia del Barça.

Fèlix Millet mantuvo al Palau como símbolo del catalanismo, lo que no le impidió acercarse a la FAES y a José María Aznar para buscar subvenciones del Ministerio de Cultura.

Categorías:MITES NACIONALISTES / MITOLÓGICAS