Inicio Actualidad Fallece Montserrat Tresserras, pionera de la natación española

Fallece Montserrat Tresserras, pionera de la natación española

Montserrat Tresserras i Dou (Olot, Girona, 29 septiembre de 1930), pionera de pruebas de natación de larga distancia, la primera española en atravesar a nado el estrecho de Gibraltar y la primera mujer que completó la travesía del canal de la Mancha en los dos sentidos, falleció el lunes en Olot, según ha informado la Federación Catalana de Natación.

La gesta en el Estrecho tuvo lugar en 1957. Sin haber cumplido aún los 27 años, las crónicas cuentan que Tresserras tuvo que esperar 10 días para que el mar estuviera en calma y el 12 de septiembre cubrió la distancia en menos de 5h.19 minutos, aunque su idilio con el agua había empezado tiempo atrás.

Todo empezó nadando en el Fluvià, el río que nace en las montañas de Collsacabra, muy cerca de su Olot natal, y desemboca en Sant Pere Pescador. Allí empezó a nadar, después comenzó con travesías más complejas, como las clásicas de Sant Feliu a Palamós o la travesía al Puerto de Barcelona.

Varios récords

Ya preparada para grandes logros, un año después de completar la travesía al Estrecho, Montserrat Tresserras se propuso completar la travesía al estrecho de la Mancha. Lo consiguió desde Francia en 1958 y, tres años más tarde, desde Inglaterra, con lo que se convirtió en la primera mujer en conseguirlo en ambos sentidos.

También fue la primera en completar la travesía entre Concordia (Argentina) y Colón (Uruguay), en 1963; y en 1969 nadó desde Menorca a Mallorca y también realizó la travesía del Lago Ness.

Entre sus múltiples logros se encuentran los récords de la travesías argentinas entre Santa Fe y Coronda y entre Santa Fe y Rosario.

En el Salón de la fama

En 1970 ingresó en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación de larga distancia y fue miembro vitalicio de la Asociación de Natación del Canal de la Mancha y de las Federaciones británica e irlandesa de larga distancia.

Tresserras fue reconocida con numerosos galardones, como la cruz de plata del Orden del Mérito Civil y la Real Orden del Mérito Deportivo.

También se convirtió en historiadora de la natación y publicó: “Nadando el Estrecho, sus orígenes y su historia”, después de descubrir que “todas las travesías tienen su propia historia, sus orígenes”, pero que no existía “nada escrito” sobre el estrecho de Gibraltar.

Montserrat Tresserras fue nadadora, entrenadora superior de natación, árbitro, conferenciante, escritora e incansable divulgadora de la natación en Congresos Mundiales, revistas y publicaciones de prestigio. El entierro tendrá lugar este miércoles, en Olot, a las 11:00 horas.