Inicio Actualidad FCC recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a...

FCC recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a elevar la OPA por Portland

Según ha explicado la constructora, la citada sentencia de la Audiencia Nacional no le obliga a subir el precio sino a recalcularlo. Además, en la compañía explican que el valor teórico contable de Cementos Portland Valderribas a 30 de septiembre de 2016, antes de aprobarse la opa, era de 6,20 euros por acción y que posteriormente, el 22 de diciembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la oferta, que establecía un precio de seis euros por título.

Este precio, indica el grupo, se determinó en función del método de valoración de flujos de caja, que está recogido en el decreto de opas. La Audiencia obliga a FCC a elevar el precio de los seis euros a 10,29 euros por título.

Respecto al posible conflicto de interés entre el Santander y FCC que apunta la Audiencia, el grupo constructor sostiene que no tiene fundamento, y agrega que tanto los grandes bancos como las consultoras operan con múltiples clientes y aplican el secreto profesional y las “murallas chinas” para proteger las informaciones entre sus distintas divisiones. Asimismo, FCC entiende que este tema fue gestionado de manera adecuada por el banco Santander.

Además, apunta que la valoración se hizo con criterios “puramente profesionales” y que la auditora BDO validó en un informe complementario los procedimientos aplicados por el Banco Santander en su valoración.

Conflicto de interés

Según los magistrados existe un conflicto de interés al ser el Santander el encargado de la valoración, ya que esta entidad era el agente global de la financiación de FCC, avalista de la opa e intermediario y liquidador, por lo que apunta que “es razonable” que tuviera especial interés en que el período fuera lo más bajo posible.

De hecho, fue el Santander el que en su informe de valoración determinó el precio equitativo de la opa, entre 4,95 y 5,50 euros por acción, con lo que los 6 euros fijados eran equitativos.

La Audiencia Nacional entiende, además, que el precio ofrecido en la opa no era equitativo e insta al supervisor a recalcularlo a 10,29 euros, según apunta en su sentencia, en la que resuelve el recurso que presentaron algunos accionistas minoritarios.