Inicio Actualidad Feijóo acusa al Gobierno de beneficiar a independentistas, populistas y violadores

Feijóo acusa al Gobierno de beneficiar a independentistas, populistas y violadores

El líder de la oposición protagoniza un desayuno informativo en el que avanza las críticas a la gestión de Pedro Sánchez, con el que se medirá este martes en el Senado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de beneficiar a las minorías independentistas y populistas, a «malversadores» y hacerlo ahora con una «mala técnica legislativa» a agresores sexuales, por la rebaja de penas que ha conllevado la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

El líder del PP ha presentado este martes al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid al que han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y múltiples dirigentes de la formación.

En esta presentación, ha opuesto la forma de gobernar de Rueda a la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de ser «un gran Gobierno» para «las minorías independentistas y populistas» por hacer un Código Penal «a su medida desarmando el Estado».

Y también para los malversadores, por abrirse «a modificar la ley en su beneficio», para okupas o para agresores sexuales «beneficiados por una mala técnica legislativa que de momento se empeñan en no corregir».

Feijóo ha opuesto el «entendimiento y moderación» de Rueda, su «estabilidad y certeza» a un Gobierno que «insulta» y va a «susto y ocurrencia diaria» y ha elogiado también la actualización del IRPF, la educación gratuita de 0 a 3 años, la «diligente gestión» de los fondos europeos o el bilingüismo cordial de Galicia.

El líder del PP ha elogiado el éxito de la sucesión en Galicia en manos de Rueda, al que ha reconocido que sepa marcar «marchamo propio» esquivando los peligros de imitar al antecesor o por el contrario de alejarse lo más posible.

Feijóo ha recordado a Manuel Fraga, de cuyo nacimiento se cumplen mañana cien años, para sostener que ha acertado no tutelando a Rueda y ha defendido que el PP gana elecciones en Galicia porque pretende ser como los gallegos.

En España el objetivo del PP es «ser como los españoles», al contrario de lo que, según Feijóo, pretende el actual Gobierno.

El Código Penal, en el centro del debate

Un mes después de su último cara a cara en el Senado, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelven a verse hoy en un cara a cara marcado por las polémicas reformas en el Código Penal del delito de sedición y la malversación y la repercusión de la ley del «sí es sí».

Sánchez responderá al jefe de la oposición en la sesión de control del Senado, a partir de las cuatro de la tarde, y lo hará por tiempo tasado, un máximo de siete minutos y medio, el mismo que tendrá su interlocutor. También contestará a dos preguntas más, a cargo del portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, y del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Alberto Núñez Feijóo ha escogido para esta ocasión una cuestión concreta, con la que tratará de que el presidente le aclare si «va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno», gracias a la supresión de la sedición y a la posibilidad de que también se cambie la malversación.

Pero más allá del postulado textual de su pregunta, el debate sobre los efectos de otra reforma del Código Penal, la derivada de la ley del «solo sí es sí», se acrecienta y el PP ya lo ve como un asunto prioritario, tal y como aseveró ayer el coordinador general del partido, Elías Bendodo, al criticar la «chapuza» de una norma «que pone a violadores en la calle».

De hecho, anticipó que la intervención de Feijóo seguirá la misma línea de las principales demandas del PP, que exige al Gobierno «transparencia» y que «hable claro a los españoles» ante las «aberraciones» a las que parece dispuesto el Ejecutivo de coalición.

En todo caso, tras la sesión de control de esta tarde el pleno continúa mañana con el debate de iniciativas, entre ellas una moción con la que el PP pide al Gobierno que aborde de manera urgente la revisión de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para eliminar la reducción de penas que permite posibles excarcelaciones a condenados por violación o delitos sexuales.

Además, el grupo popular acaba de registrar en el Congreso una proposición de ley con el mismo propósito.

Por ello Bendodo hace hincapié en que el PP «quiere ayudar en esta cuestión» y que el Gobierno, que «no tiene nada más urgente que hacer» puede «contar la responsabilidad del PP» para resolver la «chapuza» de la ley del sí es sí.

Un ofrecimiento que previsiblemente se abordará esta tarde en el nuevo encuentro parlamentario entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, quien también atenderá a las preguntas de otros dos senadores.

Josep Lluís Cleries, de JxCAT, le planteará si cree que las instituciones españolas son «homologables» en el marco de la UE, cuando el Gobierno justifica la reforma de la sedición para hacer homologable este tipo penal al de los demás países europeos.

El senador navarro de Geroa Bai, Koldo Martínez, se interesará por los planes del Ejecutivo para traspasar competencias a la Comunidad Foral de Navarra.

Todo ello mientras el Congreso sigue con el debate plenario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Publicidad