Inicio Actualidad Feijóo asegura que «aplicará todas las herramientas del Estado para conseguir la...

Feijóo asegura que «aplicará todas las herramientas del Estado para conseguir la cordialidad lingüística»

Mientras en Barcelona, y en ciudades de toda España, se manifestaban miles de personas para defender la libertad de usar el español en Cataluña, Alberto Núñez Feijóo tomaba la palabra en Toledo, en la clausura de la 25º Interpalamentaria que el PP ha celebrado este fin de semana en la capital castellanomanchega.

Feijóo subió al escenario y sus primeras palabras fueron para los manifestantes que sí que habían acudido a defender el español, «el derecho a conocer y hablar la lengua común del Estado», dijo. «Nuestro partido tenía que estar allí, teníamos que dividirnos», se justificó el presidente del PP que agradeció a su secretaria general, Cuca Gamarra, y a toda la delegación popular que viajó a Barcelona, su asistencia a la manifestación «para acreditar que todos los que estamos aquí (en Toledo) también estamos allí».

El líder popular continuó su discurso con un mensaje velado a Vox y Cs: «Vengo de tierras que poseen dos idiomas y nadie nos tiene que explicar lo que es querer y tener dos idiomas». Tras ello, recordó que, tal y como avanzó hace cinco meses en el Congreso de Sevilla, «nuestro proyecto político, en lo que se refiere a la lengua, es irrenunciable, y es el proyecto de la cordialidad lingüística en todas las Comunidades Autónomas que tienen el privilegio de ostentar dos lenguas, la común y la de la comunidad».

«La cordialidad lingüística»

«Cuando estemos en el Gobierno», prosiguió, «vamos a aplicar todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, para garantizar el conocimiento de los idiomas de España y para garantizar la libertad en su ejercicio», sentenció.

«Por eso», añadió Feijóo, «nadie en Cataluña tiene el derecho a revolverse porque haya personas en Cataluña que decidan hablar en español. Y nadie, en el resto de España, tiene derecho a molestarse porque haya catalanes que decidan hablar en catalán. Y, desde luego, nadie en Cataluña tiene derecho a impedir que nuestros hijos aprendan las dos lenguas y después, hablar en libertad la que quieran».

Ante barones del partido como Isabel Díaz Ayuso, que se desplazó a Toledo este domingo, Feijóo exigió al independentismo catalán y vasco que «dejen de imponer a la gente su forma de pensar y actuar», y pidió a aquellos del PSOE que «aún mantengan sentido de Estado» que «ayuden al PP a «volver a las políticas de Estado, incluida la política lingüística».