Inicio Actualidad Feijóo: “El Gobierno quiere inhabilitar las competencias del CGPJ para controlar el...

Feijóo: “El Gobierno quiere inhabilitar las competencias del CGPJ para controlar el TC”

Afea a Sánchez su «soberbia» y le acusa de dirigir un proyecto «personalista».

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, se ha mostrado este viernes muy crítico con el Gobierno tras conocer su intención de presentar una proposición de ley para permitir al CGPJ nombrar a dos magistrados del TC.

La interinidad del órgano de gobierno de los jueces ante la falta de acuerdo para su renovación le impide ahora mismo hacer nombramientos, y al fijar la Constitución que las renovaciones del TC se hacen por tercios era dudoso que pudieran tomar posesión sólo los dos que le corresponden al Ejecutivo. Para desbloquear la situación, el Gobierno ha impulsado una reforma mediante una proposición que registrará el grupo socialista y que modificará el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa autorizará al CGPJ a nombrar a los dos magistrados que le corresponde pese a estar en funciones. La intención del grupo socialista es que se tramite de forma urgente, incluso antes del verano, y una vez que el CGPJ designe a los dos magistrados que le corresponden, que el Gobierno haga lo propio con los dos que le toca designar.

En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha explicado que su partido se ha enterado por los medios de la maniobra del Gobierno que, en su opinión, persigue «inhabilitar» las competencias de Poder Judicial para «controlar» el TC.

Félix Bolaños responde a Feijóo: «Deje de mentir y marear la perdiz con excusas»

El líder del PP cree que al Gobierno le interesa renovar el Constitucional, y para ello le repone parte de sus competencias. «Después de lo que hemos visto en el CNI o el CIS, esto empieza a ser una preocupación estructural», afirma Feijóo sobre el manoseo de las instituciones por parte del Ejecutivo.

La iniciativa del grupo socialista llega en un momento especialmente sensible, pues PP y PSOE se encontraban a las puertas de retomar la negociación sobre la renovación del CGPJ. El gesto «unilateral» del PSOE enfría las conversaciones, advierte Feijóo, que se pregunta «cómo se puede seguir negociando con quien rompe puentes».

En Génova no ha gustado la maniobra del Ejecutivo, y así lo ha hecho saber el presidente popular, que afea a Pedro Sánchez su «soberbia» al pretender dirigir un proyecto político fundamentado en «controlar» instituciones para «mantenerse» en el Gobierno con un proyecto «personalista».

El Gobierno defiende que la proposición de ley presentada por el grupo socialista es «impecable»

Nuevo paquete anticrisis

Sobre las nuevas medidas anticrisis, que el Consejo de Ministros prevé aprobar este sábado, Feijóo espera que incluya más propuestas de su formación tras el cambio de criterio del Ejecutivo sobre la reducción del IVA a la factura de la luz.

El líder popular no ha desvelado si su formación votará a favor del nuevo decreto de medidas sociales porque desconoce su contenido. Ahora bien, el líder del PP pone sobre la mesa la «línea básica» que debería incluir ese paquete, cuyo principal objetivo, opina, debería ser frenar el incremento de la inflación: «El Gobierno tiene que hacer política económica para que no solo los ciudadanos paguen más por lo mismo».

El diagnóstico del Ejecutivo sobre el aumento de los precios ha sido «errado», sostiene el presidente popular, que considera que su gestión no ha acertado ni en el diagnóstico ni en el tratamiento.

Sobre la rectificación del Gobierno acerca de la rebaja del IVA a la luz, Feijóo se ha congratulado de su cambio de postura y le anima a seguir sumando propuestas de los populares: «Ojalá pudiesen sumarse a otras y que se aproximen a propuestas del PP».

Entre las medidas que incluye el plan anticrisis del PP figuran rebajas en las retenciones del IRPF a rentas medias o un cheque de hasta 300 euros para las familias vulnerables, una de las iniciativas que promueve también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Publicidad