Inicio Actualidad Feijóo recorta 2,5 puntos en un mes: el PP ganaría hoy las...

Feijóo recorta 2,5 puntos en un mes: el PP ganaría hoy las elecciones al PSOE por un escaño

Han sido sus promesas económicas y su primer mes al frente de Génova lo que ha confirmado el llamado efecto Feijóo. Según una encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, si se celebran elecciones este mismo lunes, el político gallego las ganaría.

La victoria electoral volvería a ser del PP después de unos convulsos meses de crisis interna. Mientras que en la encuesta del mes de abril el PSOE conseguía el 25,9% de los votos (104 escaños) y el PP lograba el 23,1% (99), en mayo los resultados se dan la vuelta y consiguen que los populares le recorten un 2,5% a los socialistas.

A día de hoy, el PP conseguiría el 25% de los votos que se traducirían en 102 escaños, mientras que el PSOE, con el 25,3%, tendría un sillón menos: 101. 

Aun así, la presidencia de España dependería de los pactos, puesto que la izquierda y los separatistas sumarían una ajustada mayoría que les podría permitir gobernar. Los 101 escaños de Pedro Sánchez, junto con los 29 de Unidas Podemos y los 5 de Más País aglutinarían un bloque de izquierdas de 135 diputados. 

A ellos se les podrían sumar, como socios de investidura, los 12 de ERC, los 8 de JuntsxCat, los 2 de a CUP, los 7 del PNV, los 5 de EH Bildu, los 2 del BNG, los 2 de Coalición Canaria y los 3 de España Vaciada. Un total de 42 escaños que, junto con los 135, darían una mayoría ajustada de 177 (la mayoría absoluta de la Cámara Baja es 176). 

El resultado de Núñez Feijóo tras dos meses al frente del PP es bueno, pero no alcanza los mejores números de su predecesor, Pablo Casado, que llegó a los 118 diputados en octubre de 2021.

Fuera del pequeño adelanto del PP al PSOE, el resto del tablero político no ha variado mucho pese a la convocatoria de las elecciones andaluzas y las últimas crisis del Ejecutivo vinculadas con el supuesto espionaje a líderes independentistas y al presidente y su ministra de Defensa con el software israelí Pegasus. 

Vox sigue siendo la tercera fuerza más votada con 69 escaños, aunque se desinfla tras el subidón de votos que vivió en el mes de febrero, cuando la crisis interna del PP estaba en su punto más álgido. 

Unidas Podemos continúa con su desplome recogiendo el 11,3% de los apoyos del electorado. Su posición en contra de la intervención militar de la OTAN en la guerra de Ucrania y señalar a una parte del Consejo de Ministros (del que forman parte) en el caso del software Pegasus les han hecho perder un escaño (29) en un sólo mes. 

La pérdida de parlamentarios por parte del PSOE (de 104 a 101) y de Unidas Podemos (de 30 a 29) beneficia a su aliado en la sombra. Los de Íñigo Errejón, Más País, son afines al Ejecutivo y saldrían ganando con sus desgracias. Si se celebran hoy elecciones obtendrían 5 escaños, dos más que en abril. 

El resto de partidos (España Vaciada, BNG, EH Bildu, la CUP, ERC, o Junts) mantienen su posición en la Cámara Baja, siendo decisivos para aprobar las decisiones del Ejecutivo. Situación que la oposición no para de reprochar a Pedro Sánchez y que los independentistas parecen dar por amortizada. 

Transferencia de voto

La matriz de transferencia del voto refleja que Feijóo ha sabido reconectar con su electorado y que sus decisiones de política económica gustan al votante del PP. Hace dos meses mantenían al 76% de quiénes les votaron en los anteriores comicios, pero ahora tienen al 82,2% convencido de volver a poner su papeleta en la urna. 

Más convencidos incluso están los votantes de Vox que, en un 88% de los casos, se quedan de nuevo con el partido de Santiago Abascal. En el lado contrario está Ciudadanos, que sigue perdiendo electores en favor del PP (el 30% de los que apoyaron en 2019 a Albert Rivera ahora votaría a Núñez Feijóo). 

Tampoco convence el proyecto de Ione Belarra al frente de Podemos. El 65% del electorado se quedarán con ellos, pero casi un 10% se irá del lado de Íñigo Errejón, la candidatura de Más País es (cada vez más) una opción para sus aliados morados. 

Feijóo, el más querido 

Los gallegos parecen tener un carisma especial para los españoles. Según la encuesta de SocioMétrica, Yolanda Díaz ha estado liderando desde el mes de enero como la más querida por los votantes. 

Con los datos de mayo se percibe un cambio y, por primera vez desde esta legislatura, el líder de la oposición es el más querido de los aspirantes a presidente del Gobierno. Con una nota de 4,4 sobre 10, Núñez Feijóo adelanta a Yolanda Díaz, a quien los españoles ponen un 4,3.

Le sigue con un 3,4 sobre 10 Pedro Sánchez y, tras él, con un 3,1 Santiago Abascal. Inés Arrimadas es la que recibe una peor valoración: un 2,9. 

Este auge en la popularidad del líder del PP se traduce en que es el preferido por la mayoría para ser presidente. Un 29,1% de los encuestados creen que el expresidente de la Junta de Galicia es el mejor candidato para liderar España. 

Desde que llegó a su puesto a los mandos de Génova en el mes de abril, Feijóo ha liderado este ranking, pero este mes sube casi 3 puntos porcentuales respecto a abril. 

La popularidad que gana el gallego la pierde Sánchez, que pasa de ser el preferido por el 24,43% de los encuestados al 22,8%, Inés Arrimadas (del 8,3% de los apoyos al 7,3%) y Santiago Abascal (18,9% a 17,9%). 

Sin apenas cambios se mantiene Yolanda Díaz, la mejor opción para el 22,8% de los encuestados. Pese a no haber configurado todavía su idea de partido político y el fracaso con la Junta Electoral de su versión andaluza, la vicepresidenta sigue siendo la segunda líder preferida para ocupar el despacho de la Moncloa. 

Ficha técnica 

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.200 encuestas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y CCAA, 80% CAWI y 20% CATI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 4-7 de mayo de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97% (error=3%). Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

Publicidad