Inicio Actualidad Feijóo, sobre el cambio de posición de Sánchez con la amnistía: «Es...

Feijóo, sobre el cambio de posición de Sánchez con la amnistía: «Es un fraude electoral agravado»

Pedro Sánchez ya abona el terreno para amnistiar a los responsables del procés. Pese a que, hasta antes del 23-J, negó insistentemente que estuviera dispuesto a aprobar esta medida y que, incluso, tuviera cabida en la Constitución. Este nuevo cambio de posición, en opinión de Alberto Núñez Feijóo, es poco menos que cometer «un fraude electoral agravado». 

El líder del Partido Popular, en una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, ha remarcado que ayer, por primera vez, Sánchez habló «abiertamente de la posibilidad de una amnistía a favor de todos aquellos que delinquieron contra la democracia española». Un «punto de inflexión en la historia de la democracia de nuestro país». 

Al respecto, ha ironizado que Sánchez sigue siendo el mismo «que se comprometió a poner a todos los fugados a disposición de la justicia, el que felicitó a los jueces por sus sentencias y el que, incluso, agravó las penas de los autores del procés diciendo que se trataba de una rebelión». «El mismo que nos ha vuelto a engañar», ha apostillado. 

Tras la votación que ha dado luz verde al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, Feijóo ha reiterado que el PSOE «se presentó a las elecciones con un programa muy claro: que la amnistía no cabe en la Constitución». Por ello, ha reiterado: «Vemos que se ha cometido un fraude electoral agravado». Además, ha considerado que «mentir sobre la amnistía es un ataque a la democracia y a la división de poderes». 

Sobre el eco de las palabras de Felipe González y Alfonso Guerra, Feijóo ha señalado que «hay muchos socialistas que se atreven a hablar. Socialistas que han hecho mucho más por España que los nuevos que están sentados en el Consejo de Ministros, y yo también estoy de acuerdo en que la amnistía es la condena de la democracia». 

«Quiero decirles que nunca uno ha engañado a tantos. Pero también les aseguro que nunca se puede engañar a todos todo el tiempo. Si nuestra investidura era necesaria, ahora se ha convertido en imprescindible. Vamos a defender todo lo que han hecho los congresistas en los últimos 40 años. Vamos a prometer, cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico», ha agregado. 

En cuanto al cambio del reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales, Feijóo ha alertado que «se ha roto un consenso de las reglas de juego». Porque, desde la Transición los cambios más sustanciales en el funcionamiento de la Cámara eran acordados entre los dos principales partidos políticos. 

Al margen de ello, Feijóo ha entrado en el fondo de la cuestión: «En el Congreso, donde todo el mundo hace esfuerzos por entenderse, a partir del martes es mucho más difícil entenderse. Lamentablemente esta es la realidad en la que se va a desenvolver la vida política en el Congreso y el entendimiento de la vida política en general». 

«Es evidente que estamos ante el primer pago de lo exigido por los partidos independentistas para que el perdedor de las elecciones pueda seguir siendo presidente. Estamos ante una cesión sin precedentes. En los últimos 40 años, y el último año, el PSOE siempre se había defendido el español como lengua común», ha recalcado. 

Ahora, el líder popular critica que el PSOE, en realidad, «no defiende las lenguas» cooficiales. Tan sólo cumple con «un pago ante una derrota electoral, para subsanar la derrota y seguir en el poder después de perder». Porque, según reprocha, los socialistas no han «defendido las lenguas autonómicas, las han utilizado; han trapicheado con ellas».