Inicio Actualidad Felipe VI preside un tributo a la Armada por competir 40 años...

Felipe VI preside un tributo a la Armada por competir 40 años en la Copa del Rey

El rey Felipe VI ha presidido este miércoles el homenaje que el Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha rendido a la Comisión Naval de Regatas de la Armada por su apoyo y constante participación en la regata de la Copa del Rey a lo largo de sus 40 años.

Vestido con la camiseta del Aifos 500 de la Armada Española, que patronea en esta edición de la copa, el rey ha desvelado una placa que celebra a la comisión con motivo del 40 aniversario de la Copa del Rey-Mapfre y el V centenario de la primera vuelta al mundo.

En reciprocidad, la Armada ha regalado al club un busto de Juan Sebastián Elcano que, a partir de ahora, lucirá en la entrada del RCNP frente a un busto del rey Felipe VI.

La placa, por su parte, también colgará en la entrada junto a otra que desde 1994 agradece a los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía; el entonces príncipe de Asturias y sus hermanas Elena y Cristina, su constante apoyo al club.

Junto al rey, al estrado han subido el almirante Jaime Rodríguez Toubes y hermano Juan Carlos Rodríguez Toubes, compañeros de regatas de don Felipe desde que con 16 años se estrenó como tripulante en el Sirius II.

También ha subido al estrado la actual tripulación del Aifos 500 que para la regata de este miércoles cuenta con un participante menos, ya que uno de los integrantes ha sufrido un accidente de moto y ha debido darse de baja.

Tras el homenaje, el rey y la tripulación se han embarcado para participar en la tercera regata de la Copa del Rey-Mapfre. La segunda en la que participa don Felipe, quien ayer no pudo navegar por coincidir con el despacho de verano con el presidente del gobierno y la jura de la Constitución del nuevo Fiscal General del Estado.

El Aifos, quien tras la primera regata se colocó en segundo lugar, cayó ayer hasta el quinto puesto a 8 puntos del líder, con lo que se disipan las posibilidades de una victoria del barco de la Armada.

Felipe VI ha competido en la mayoría de las ediciones de la Copa del Rey de vela, que se disputa desde 1982, aunque nunca ha conseguido el título. Juan Carlos I logró la victoria en cinco ediciones a bordo del Bribón.

El almirante Rodríguez-Toubes formula un deseo que recupera el libro conmemorativo de los 40 años de la Copa: “Esperemos que algún día don Felipe gane la Copa del Rey, que es lo que se merece por tesón, afición y porque lo hace muy bien”.

Como delegado ante la comisión de la Armada, Rodríguez-Toubes ha procurado tener cada año el velero más competitivo posible, pese a que el presupuesto para ello “no se puede ni acercar a los de los grandes equipos de competición”, afirma el libro.

“Es una pelea constante entre tripulantes muy profesionales, barcos que cambian continuamente, juegos de vela que innovan. Me contento con que el Aifos haga un papel razonablemente bueno. Lo hemos hecho muchas veces siendo un barco viejo”, apunta Rodríguez-Toubes.

Publicidad