Inicio Actualidad Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en el habitual despacho de...

Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en el habitual despacho de verano

El rey Felipe recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el habitual despacho de verano para repasar los principales asuntos de la actualidad antes del parón estival, y tras el cual almorzarán juntos.

Sánchez llega de un viaje diplomático de los Balcanes, donde aclaró los periodistas sus intenciones de no romper la coalición con Unidas Podemos hasta el final de la legislatura.

Sánchez apostó por la pervivencia de la coalición en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por los Balcanes Occidentales, en la que reiteró que se volcará para remontar a las encuestas.

En su rueda de prensa del pasado viernes en la que hizo el habitual balance político y económico antes del paréntesis veraniego, ratificó que las elecciones serán cuando tocan, en diciembre de 2023, y descartó que baraje intentar llevarlas a enero de 2024.

En concreto se le planteó si cabía la posibilidad de ese retraso para que las Cortes no estuvieran disueltas cuando la princesa Leonor cumpla 18 años el 31 de octubre de 2023 y tenga que jurar la Constitución como heredera de la Corona en el Congreso.

Será, según Sánchez, un asunto que tendrá que hablar el Gobierno con la Casa Real, pero no ve condicionante alguno para la celebración de las elecciones porque cree que no tiene por qué ser justo el día que cumple la mayoría de edad cuando la princesa jure el texto constitucional y puede posponerse a que esté constituido el nuevo Parlamento.

Además de estos asuntos, Sánchez ha aprovechaddo el encuentro para la firma del cargo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha jurado su cargo este martes ante el Rey Felipe, en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, y al que han asistido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

La ceremonia, celebrada en el salón gótico del Palacio Real de la Almudaina, ha seguido el protocolo habitual de juras de cargo en el Palacio de la Zarzuela, hasta el punto de que se han utilizado la misma mesa y ejemplar de la Constitución que se usan en Madrid, traídos expresamente para la ocasión.

Publicidad