Inicio Actualidad Ferraz no tomará «de momento» medidas contra Ábalos mientras trata de blindar...

Ferraz no tomará «de momento» medidas contra Ábalos mientras trata de blindar a Santos Cerdán

La semana horribilis del PSOE empezó con el batacazo de las municipales, siguió con el bloqueo a la Ley de Amnistía y alcanzó su culmen con el estallido de un nuevo caso de corrupción que afecta de lleno a la secretaria de organización del PSOE de Pedro Sánchez y a varios ministerios.

La mancha de aceita se va extiendo. No sólo afecta al ministerio de Transportes, durante la etapa del que fuera secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. También se ha interrogado al número dos de Interior para tratar de aclarar la trama de las mascarilla y se investigan contratos en los Gobiernos socialistas de Canarias y Baleares durante la pandemia. «Estamos cabreados como una mona«, sentencian en la dirección federal tras conocer la detención de Koldo García.

Pese a la magnitud del escándalo, en Ferraz, «de momento«, no se plantean suspender de militancia a Ábalos o pedirle que entregue el acta de diputado. «De momento, no vamos a tomar ninguna medida«, añaden en la dirección del partido donde prometen que, si llegado el caso, Ábalos es imputado o investigado, actuarán. «Si hay que tomarla, se tomarán», prometen en el núcleo duro del partido.

Tampoco se han tomado medidas contra Koldo García. En la actualidad, según informan en Ferraz, ya no es militante del PSOE pero se desconoce el momento en el que se dio de baja y se escudan en que es una información «confidencial».

Operación: Salvar a Cerdán

En el PSOE parece que está claro el perímetro: circunscribirlo a Ábalos y que no se extienda más por el partido. Su sucesor en la secretaria de organización, Santos Cerdán, fue, según diversas fuentes, quien «se lo trajo de Navarra», donde ambos habían sido concejales.

Más tarde, cuando Sánchez entró en el Gobierno, Cerdán «se lo traspasó» a Ábalos que se lo llevó al ministerio. El actual número 3 del partido no oculta que tuvo relación con Koldo García. «Lo conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra», reconocía Cerdán este jueves en el Congreso donde añadía que «no sospechaba nada» de su paisano.

En el núcleo duro de Ferraz tratan de salvar a Cerdán, el principal fontanero de Pedro Sánchez o el artífice del pacto con Junts, y restan importancia a su amistad previa con Koldo. «En Navarra todos se conocen«, se defienden fuentes de la dirección donde creen que «no tenga más relación» con Santos, pese a que el actual número 3 del partido le ordenó custodiar las firmas de los avales de Pedro Sánchez antes de entregarlos.

En Ferraz señalan a su ex secretario de organización como única amistad del investigado. «Yo siempre lo he visto con Ábalos«, añaden en el partido pese a que, diversas fuentes, aseguran que trabaja para ambos. En la cúpula del partido el perímetro es contundente. Ábalos podría caer pero Cerdán se mantendrán. Que caigan dos números 3 del PSOE es algo improbable.