Fomento invita por error a Rita Barberá a la inauguración del AVE a Castellón

15

El AVE llegará el próximo martes a Castellón, 11 años después de la primera fecha dada por el Gobierno central . Para celebrarlo, el Ministerio de Fomento ha convocado un acto al que ha invitado a a personalidades de la política valenciana, miembros del Consell, el president Ximo Puig e, incluso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Pero al gabinete de protocolo se le ha espapado también una invitación por error, la remitida a la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida el 23 de noviembre de 2016 como consecuencia de un infarto en Madrid, según ha informado el periódico Levante. Posteriormente, según el mismo rotativo, el Ministerio de Fomento ha telefoneado al Ayuntamiento de Valencia, que es el organismo que ha recibido la invitación, para disculparse por el desliz.

El AVE no podrá superar en el tramo desde València, el que ahora se inaugura, los 220km/h frente a los 350 km/h que llegan a alcanzar los trenes de alta velocidad. En este tramo , el tren no contará con vía propia, sino que deberá circular por el llamado “tercer hilo”, compartido con trenes de cercanías, regionales o convoyes de mercancías. La duración del viaje de la línea desde Madrid será de dos horas y 25 minutos, por lo que recortará en media hora el tiempo del trayecto.