Inicio Actualidad Formación de Manipulador de Alimentos en 2022

Formación de Manipulador de Alimentos en 2022

Cualquier persona o empresa que se dedique a la producción o el comercio de alimentos para el consumo debe contar con las certificaciones correspondientes para garantizar la salud del consumidor. Especialmente en 2022, resulta fundamental disponer del Carnet Manipulador de Alimentos.

Manipulación de Alimentos en 2022

Durante la mayor parte de los pasados dos años, una de las principales preocupaciones en cuanto a la apertura de actividades tras la pandemia, era la integridad sanitaria del sector gastronómico. Justamente por eso, el Curso Manipulador de Alimentos Actualizado 2022 incorpora los requerimientos para que el sector gastronómico tome las medidas de higiene necesarias.

Sin embargo, pese al riguroso estudio de las condiciones sanitarias para abandonar paulatinamente la pandemia, lo cierto es que la manipulación de comestibles y otras actividades relacionadas con la gastronomía deben cumplir con la normativa vigente en el Reglamento Europeo EC 852/2004.

Por qué es necesaria la certificación en manejo de alimentos

La validación y certificación en el manejo de alimentos, alérgenos e intolerancias alimentarias es obligatoria en cualquier ámbito relacionado con la producción, el transporte y la circulación de aquellos comestibles y productos para el consumo de las personas.

En este sentido, todo establecimiento que pretenda realizar cualquier actividad en la que se trate directamente con alimentos de cualquier tipo debe cumplir con las pautas de higiene y tratamiento alimentario correspondientes.
Esto incluye su procesamiento, almacenamiento y transporte por personal que no se encuentre involucrado directamente en el proceso de preparación de los alimentos. La acreditación en esta práctica debe cumplirse rigurosamente y solo por eso resulta de sumo interés para los empresarios del rubro.

Al tratarse de una reglamentación de índole internacional, los profesionales formados en manipulación de alimentos pueden desempeñar su labor en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Todo trabajador y profesional que se dedique a la prevención en el ámbito de la gastronomía y hotelería debe permitir la inspección y la evaluación por las autoridades encargadas de hacer cumplir la normativa. Asimismo, las condiciones de trabajo deben ser salubres para los trabajadores, según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Cómo obtener el carnet de Manipulador de Alimentos

En sentido amplio, la certificación en la materia puede obtenerse de muchas maneras. La más eficaz de ellas es la acreditación online en una institución de referencia.

La Academia Tecnas de España es una de las más recomendadas del sector. Los cursos realizados en esta academia son de validez nacional y acreditan al profesional para operar en todos los sectores del sector gastronómico.
Esta institución además dispone de una cartera de contenidos básicos o especializados, según las necesidades del profesional y su formación previa —convalidación y extensión del contenido—.

Sin embargo, uno de los aspectos más atractivos de esta academia es que los contenidos son totalmente gratuitos. Únicamente debe abonarse la certificación una vez terminado el curso. En este sentido, los cursos en general han sido pensados para cubrir las necesidades y objetivos particulares de cada profesional.

Los cursos orientados al Sector de la Alimentación y Hostelería de la Academia Tecnas habilitan al profesional para garantizar la integridad del proceso de fabricación, transporte, almacenamiento y cocción de los alimentos y resulta necesario para desarrollar cualquier actividad en el ámbito gastronómico.

Comparte este artículo

Publicidad