Inicio Actualidad Francia expulsa a un marroquí condenado por terrorismo y le retira la...

Francia expulsa a un marroquí condenado por terrorismo y le retira la nacionalidad

Las autoridades francesas han expulsado este sábado del país al ciudadano marroquí Rachid Aït El Hadj, condenado en 2007 por terrorismo y posteriormente privado de la nacionalidad francesa.

«Firmeza. Gracias a los prefectos, policías, gendarmes y agentes de los servicios de inteligencia. Nos esforzamos mucho, pero los esfuerzos dan sus frutos para proteger a Francia«, ha afirmado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

Fuentes citadas por el diario ‘Le Figaro‘ y recogidas por Europa Press, han destacado que este individuo seguía en contacto constante con el movimiento yihadista.

El Hadj, de origen marroquí, creció en los barrios obreros del oeste de París y fue juzgado y condenado por «participación en una asociación criminal con vistas a preparar un atentado terrorista».

En particular se le relaciona con los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, en los que murieron 45 personas, incluidos 12 suicidas en varios puntos de la ciudad marroquí. La explosión más importante fue la del restaurante de la Casa de España.

Los sospechosos, incluido El Hadj, fueron condenados a entre seis y ocho años de prisión, por lo que fueron liberados entre 2009 y 2011. El Hadj tras ser excarcelado mantuvo relación con Sid Ahmed Ghlam, autor del atentado fallido contra una iglesia en Villejuif, así como con Larossi Abballa, autor del atentado en Magnanville en el que murieron dos agentes de la policía. Por consiguiente, en 2005 fueron despojados de la nacionalidad francesa.

El Hadj seguía en territorio francés y por ello el 22 de marzo pasado el prefecto de Yvelines dictó una orden de expulsión. Finalmente fue detenido en la madrugada de este sábado y su avión con Marruecos despegó a mediodía.