Inicio Actualidad Francia muestra su repulsa por la decapitación del profesor que usó caricaturas...

Francia muestra su repulsa por la decapitación del profesor que usó caricaturas de Mahoma en clase

Centenares de personas se concentraron este sábado frente al instituto Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, a unos treinta kilómetros de Paris, para condenar el asesinato de Samuel Paty, el profesor de 47 años decapitado este viernes por el joven checheno de 18 años Abdoullakh A. En varias ciudades francesas hay previstas para este domingo concentraciones de repulsa por este asesinato motivado por el uso de caricaturas de Mahoma por parte de este profesor de geografía e historia para hablar en sus clases sobre la libertad de expresión.

De momento, hay diez personas detenidas en una investigación abierta por “asesinato en relación con motivos terroristas” y “asociación criminal terrorista”. Entre los detenidos se encuentra un militante islamista muy activo, Abdelhakim Sefrioui, que se presenta como “miembro del consejo de los imanes de Francia” y que difundió hace varios días en Youtube un video denunciando al profesor asesinado. Según fuentes del caso, Sefrioui acompañó al colegio a principios de octubre al padre de un alumno pidiendo que despidieran al profesor.

Dos niños y su madres llevan flores al memorial instalado a las puertas del instituto donde daba clases el profesor fallecido (Siegfried Modola / Getty)

Los investigadores han reconstruido en las últimas horas lo sucedido así como la biografía del autor de la decapitación, abatido por la policia a pocos metros de su victima, desde su llegada a Francia para instalarse con su familia en Evreux, a unos 100 kilómetros de París.

Por otra parte, las autoridades francesas anunciaron que se reforzará las medidas de seguridad en los centros públicos del país cuando se retomen las clases después del actual período vacacional. Representantes de las diferentes formaciones políticas francesas participarán este domingo en concentraciones que tendrán lugar en las principales ciudades del país,

Según la investigación, la policía intentó detener, a 200 metros de la víctima, al agresor, que les disparó “cinco veces” con “una pistola”, según dijo el procurador del Juzgado Nacional Antiterrorista, Jean François Ricard. La policía respondió y el agresor sufrió “9 impactos” de bala. Junto a él tenía una pistola tipo Airsoft con cinco cartuchos de gas y un cuchillo con forma de daga.

Vecinos de la localidad donde el profesor daba clases se concentraron este sábado frente al instituto
Vecinos de la localidad donde el profesor daba clases se concentraron este sábado frente al instituto (DAMIEN MEYER / AFP)

Según Ricard, el hombre trató de levantarse y apuñalar a los policías. Fuentes judiciales dijeron el viernes que el atacante gritó “Allah Akbar” antes de que la policía disparara. Un segundo cuchillo ensangrentado, con una hoja de 35 centímetros, fue descubierto a unos treinta metros de la víctima, agregó el procurador.

El autor de la decapitación era un ruso checheno de 18 años nacido en Moscú conocido por la policía por su historial de delitos comunes, aunque nunca había sido condenado ni constaba en los archivos de los servicios de inteligencia por radicalización, según varias fuentes familiarizadas con el caso.

El 4 de marzo de 2020 obtuvo un permiso de residencia válido hasta marzo de 2030. Tenía la condición de refugiado y vivía en la localidad de Evreux, en Normandía, a unos 100 kilómetros de París. Ricard explicó que los investigadores encontraron en su teléfono móvil un texto reivindicando el asesinato escrito a las 12.17 horas y enviado en Twitter así como la foto de la cabeza de la víctima enviada a las 16.57 horas.

La foto iba acompañada de un mensaje dirigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron “el líder de los infieles”, en el que explicaba que quería vengar a quien “se atrevió a menospreciar a Mahoma”. Nueve personas se encuentran bajo custodia policial, entre ellos los padres, el abuelo y el hermano pequeño del agresor, detenidos en Evreux.

Varias personas enseñan un cartel con la frase 'Yo soy profesor' a la entrada del instituto de Conflans-Sainte-Honorine donde trabajaba el profesor asesinado
Varias personas enseñan un cartel con la frase ‘Yo soy profesor’ a la entrada del instituto de Conflans-Sainte-Honorine donde trabajaba el profesor asesinado (BERTRAND GUAY / AFP)

También fue arrestado el padre del alumno que llamó en Facebook a la movilización contra el maestro por mostrar una imagen de Mahoma desnudo y agachado, con una estrella en las nalgas en un clase dedicada a la libertad de expresión. Este hombre cursó una denuncia contra el profesor el 8 de octubre por difusión de una imagen “pornográfica” a lo que el profesor respondió con otra denuncia por difamación.

Este padre, conocido por los servicios de inteligencia franceses, fue detenido en Chanteloup-les-Vignes mientras que su mujer y una hija fueron arrestadas en Evry. El procurador del Juzgado Nacional Antiterrorista, Jean François Ricard, señaló que el hombre tiene una hijastra que se unió a Estado Islámico en 2014

Samuel Paty, de 47 años y padre de familia, había mostrado recientemente caricaturas de Mahoma a sus alumnos de octavo grado como parte de un curso sobre libertad de expresión. Algunos padres estaban molestos, especialmente en las redes sociales con esas clases. En un video del 12 de octubre transmitido en Youtube, el padre del estudiante apunta al maestro y se ve a su hija siendo entrevistada por un hombre, actualmente bajo custodia policial.

“Al parecer, era un profesor que les hablaba del Islam, caricaturas y todo eso, no era la primera vez que mi hijo llegaba a casa y decía que el profesor nos hablaba de eso”, dijo a AFP un padre.