Inicio Actualidad Francia pone a España como «ejemplo de cooperación»

Francia pone a España como «ejemplo de cooperación»

Hace un mes, París fue el escenario elegido para la entrada de España en el mayor proyecto militar del siglo: el futuro caza europeo de sexta generación (FCAS). Escoltadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, las ministras de Defensa española, alemana y francesa rubricaron el acuerdo macro para liderar un proyecto que busca no sólo competir con el F-35 estadounidense, sino impulsar aún más la industria de Defensa comunitaria y la seguridad común. Una alianza política e industrial que llegaba tras las amenazas del presidente de EE UU, Donald Trump, de abandonar la OTAN. Pero la Europa de la Defensa avanza con fuerza y Francia, que es una de sus principales voces junto a España, quiere dar una imagen de unidad. De ahí que el país vecino haya querido homenajear esa cooperación militar entre naciones europeas y, bajo el lema «Actuar juntos», ha invitado a los otros nueve países miembros de la Iniciativa Europea de Intervención (IEI) para que participen en el desfile de su Día Nacional, que tendrá lugar mañana en los Campos Elíseos de París. Una cita en la que España, a quien Francia pone como «ejemplo de cooperación», estará presente con un centenar de efectivos, cuatro helicópteros y dos aviones, y en la que el anfitrión aprovecha para destacar «la calidad profesional» de nuestros militares.

De esta forma, en la parada militar con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla, desfilarán 4.298 militares, 196 vehículos, 67 aviones y 40 helicópteros. Y entre ellos, cazas daneses, españoles o belgas; helicópteros alemanes o tripulantes de buques italianos o portugueses. El objetivo es ensalzar la cooperación militar europea en todas sus formas, destaca el Ministerio francés en un comunicado. De ahí que vayan a estar presentes efectivos de la Fuerza de Reacción Rápida, del Eurocuerpo o de la brigada franco-alemana.

En lo que se refiere a nuestro país, en el desfile participarán representantes de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. En concreto, el Ejército de Tierra envía 86 efectivos como representación del Regimiento de Infantería «Príncipe nº3» de la Brigada «Galicia VII» (BRILAT) y cuatro helicópteros: dos «Tigre» y dos «NH90». La Armada estará presente con cinco miembros de la fragata «Cristóbal Colón» y dos alumnos de la Escuela Naval Militar. Por su parte, el Ejército del Aire desfilará con un caza «Eurofighter» y un avión de transporte «Hércules», mientras que el Instituto Armado estará representado por efectivos de la Unidad de Acción Rural. De hecho, en los grupos que abren los desfiles terrestre, de aviones y de helicópteros estarán presentes unidades españolas.

Y es que Francia valora la cooperación militar de las Fuerzas Armadas españolas y, en su guía del desfile, destaca que «España está presente en todas las misiones europeas en curso, sin excepción». Lo hace para presentar al Regimiento «Príncipe», unidad a la que dedica un apartado especial de su informe y que, además, abrirá el desfile a pie tras las banderas de los invitados. De hecho, el Ministerio de Defensa galo ensalza la labor de los efectivos españoles cuando frenaron el intento de atentado suicida en el campo de adiestramiento de Koulikoro (Mali) el pasado febrero: «El guardia reaccionó de inmediato y destruyó el primer vehículo en la entrada del Campamento, evitando así el despliegue de los demás atacantes». Y añade: «Esta acción atestigua la alta calidad profesional de la Brigada».

Para Francia, España es un «ejemplo de cooperación de las naciones europeas en operaciones». Y no sólo se centra en ese atentado en Mali, sino que destaca el apoyo «esencial» del Ejército de Aire a la operación francesa «Barkhane» en el Sahel. Nuestro país contribuye a través del Destacamento «Marfil» de Senegal con un avión al transporte de tropas y materiales franceses. De ahí que uno de los aviones españoles que sobrevolarán los Campos Elíseos parisinos sea un «Hércules», como el desplegado en Dakar.

Junto a España también habrá representación militar de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, que desfilarán a pie, con cazas o helicópteros. Y como muestra de esa unidad europea que se quiere mostrar, desfilarán las banderas de los diez países de esa Iniciativa Europea de Intervención. En el caso de España serán 4 los efectivos que escoltarán la enseña.

La delegación española estará encabezada por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, después de que el presidente anulase su participación para centrarse en la investidura.