Francisco Granados, condenado a dos años de cárcel por el chivatazo de la Púnica

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al exconsejero madrileño Francisco Granados y al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, mientras que al también agente de este cuerpo en excedencia José Luis Caro Vinagre le ha impuesto un año y medio por la filtración de la investigación que se realizaba contra el exsecretario general del PP madrileño en la operación Púnica.

La sentencia considera que el ‘chivatazo’ produjo un “intenso” daño tanto a la causa pública como al esclarecimiento de los hechos y sus autores y permitió a los investigados la destrucción de pruebas y la ocultación de dinero. El exsocio de Granados, el constructor David Marjaliza declaró ante el tribunal que había quemado tres carritos de supermercado de documentación, tras saber que les invetigaban.

En una sentencia, con voto particular concurrente del magistrado Nicolás Poveda, los magistrados de la Sección Primera condenan a Granados y a Caro Vinagre como autores de un delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público y a Talamino por uno de violación de secreto agravado. Además, a este último se le impone una pena de 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Loading...