Inicio Actualidad Francos, ex mano derecha de Illa, contradice su versión: «El ministro me...

Francos, ex mano derecha de Illa, contradice su versión: «El ministro me dijo: ‘te llamará Koldo'»

Dos comparecencias, dos historias. 

El que fue ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes, durante su declaración en la comisión del Congreso que investiga los contratos sanitarios durante la pandemia del coronavirus, que se quitó de encima al asesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, cuando éste le ofreció los servicios de la empresa Soluciones de Gestión.

Según su versión, no tuvo una «relación directa» con Koldo, al que vio en el Ministerio «una sola vez» y terminó remitiendo a «los técnicos» de su departamento cuando le puso en suerte la empresa de la trama. Además, ha recalcado que «no se compró nada». Por lo que ha eludido cualquier implicación en el caso: «Yo no estuve ni ‘in’ ni ‘out'». 

El ministro ha afirmado que emplazó al asesor de Ábalos a pasar directamente por el filtro que se habilitó en aquel momento para canalizar todas las propuestas de compra de las distintas compañías: los «buzones de correo electrónico gestionados por funcionarios que hacían el análisis». 

No obstante, el entonces mano derecha del ministro, su jefe de gabinete, Víctor Francos, ha confesado en una comparecencia a la misma hora en la comisión de investigación del Senado que la primera vez que recibió a Koldo en su despacho lo hizo por indicaciones de Illa. En total, mantuvo tres encuentros. El último, en una comida con dos personas más, justo el día después de abandonar el Ministerio.  

[Koldo trunca la comisión del Senado, se niega a declarar y dice que no sabe si aún milita en el PSOE]

«A mí el ministro Illa me dijo: te llamará Koldo», ha sido la frase con la que Francos ha terminado desvelando, ante la insistencia del senador popular Alejo Miranda de Larra, que Illa le dio la orden de mantener un primer encuentro con Koldo. 

Instantes después, a la pregunta de si su cese como jefe de gabinete estaba relacionado con las tres reuniones que el ministro le pidió que mantuviera con el asesor del responsable de Transportes, Francos ha matizado: «A mí el señor Illa me dijo que mantuviera la primera». En las dos restantes, por tanto, el hoy líder del PSC no intervino. 

Víctor Francos ha asegurado en la tarde de este lunes que, en plena emergencia sanitaria, Koldo apareció hasta en dos ocasiones por su despacho «para ofrecer material» a «buen precio». Aunque, ha insistido todo el tiempo, «se le dijo que la vía» para contratar «era a través de los mecanismos de contratación centralizada que tenía el Ministerio». 

En su relato, el exjefe de gabinete ha señalado que aceptó una cita con Koldo al igual que hizo con «decenas de personas al día». Es más, del primer encuentro ha detallado: «Vino a mi despacho con una carpeta, yo le dije ‘no cojo carpetas a nadie porque tenemos un sistema que no funciona así’. Sólo me dijo que había unos materiales y que si nos interesaba tenían muy buenos precios, no creo que fuera una conversación de más de cinco minutos, ahí empezó y ahí acabó». 

Tres encuentros con Koldo

Después, se produjeron dos entrevistas más. Una, en la que Koldo le volvió a ofrecer material, y «se le dijo lo mismo». Y la última, finalizada la etapa de Francos en Sanidad, en el contexto de una comida «con unos señores», de cuyos nombres no se acuerda, que le presentaron un proyecto empresarial de «un sistema de software que pretendía evitar la rotura de stock en las farmacias». 

Francos, que tras su paso por Sanidad fue presidente del Consejo Superior de Deportes, ha defendido las dos reuniones que mantuvo con Koldo: «Los directores de gabinete recibían a un montón de gente, también proveedores, que eran derivados. Había una avalancha, a ver si ahora vamos a hacer una causa general a la gente que venía con las mejores intenciones». 

Sobre el Acuerdo Marco por el que se habilitaron a 72 empresas, entre ellas la UTE de la que formaba parte la compañía de la trama, para suministrar material a distintas administraciones, Francos se ha desligado por completo. «Está usted hablando con la persona equivocada, yo no tenía ninguna responsabilidad», le ha espetado al PP. 

Mientras tanto, Illa ha matizado que habilitar a distintas empresas para acceder a un concurso no quiere decir que el Ministerio contrató con esas empresas. «Es un Acuerdo Marco, no es un megacontrato. Estar seleccionado en un Acuerdo Marco no significa que haya un acuerdo de compra del Ministerio de Sanidad. Al homologar a esas empresas, no se contraía la obligación de compra», ha alegado.