Frenazo in extremis a una ruta ‘cazafantasmas’ que ofrecía alcohol ilimitado a turistas

“Unlimited beer and sangria refills”, prometía la agencia Stoke Travel hasta este viernes en una ruta de Halloween por el centro de Barcelona. Esta agencia de viajes fiesteros por Europa programa para la noche del martes 31 de octubre una gincana festiva para “cazar fantasmas” en Ciutat Vella, en la que los participantes recorren las calles más famosas del Gòtic siguiendo pistas sobre leyendas locales y personajes sombríos.

La gracia de la actividad era que los 25 euros de la inscripción –que también se puede pagar en pounds y dólares americanos y canadienses– también daban derecho a una “pre-party” en un bar que sirve de punto de encuentro y una botella rellenable para beber por la calle. “Empezarás tu viaje en un bar del centro donde oirás cuentos terroríficos, entonces te darán pistas para cazar espíritus y fantasmas con una bolsa de alcohol para rellenarla una vez tras otra con copiosas cantidades en coraje alemán en forma de cerveza o sangría”, rezaba la descripción.

Ruta de Halloween en Barcelona con alcohol ilimitado, que ofrecía una agencia de viajes fiesteros
Ruta de Halloween en Barcelona con alcohol ilimitado, que ofrecía una agencia de viajes fiesteros (Stoke Travel)

Aquellos que paguen cinco euros más tendrán derecho a un “extra”: una hora de barra libre de cerveza antes de la ruta. El itinerario se realiza en equipos de 6 a 10 personas y dura un máximo de tres horas y cuarto (20:15h-23:30h). “En cada parada –proseguía el anuncio– tu equipo tendrá que completar una prueba de Halloween y demostrarlo con fotografías y vídeos para conseguir que te rellenen la bolsa de cerveza y sangría, altamente necesarias para una noche de fantasmas, bromas y encuentros escalofriantes”. La noche culminaba con una fiesta final en una discoteca “con bebidas baratas”.

Ilegalidad explícita

Más allá de la imagen de Barcelona que proyectan rutas como esta y de las dificultades para erradicar el turismo de borrachera en la ciudad, el caso resultaba especialmente llamativo por lo explícito del anuncio. La ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe explícitamente el consumo de alcohol en vía pública y lo penaliza con multas de 30 a 100 euros. Si el consumo perturba la convivencia y el descanso vecinal, pasa a considerarse infracción grave y se sanciona con entre 750 y 1.500 euros.

Tras ser consultado al respecto por La Vanguardia, el distrito de Ciutat Vella movió ficha y envió una notificación el viernes por la mañana a la agencia organizadora. Les requirió que no realizaran la actividad y fuentes municipales aseguran que harán seguimiento del transcurso de la actividad. Precisamente la reforma de la ordenanza de civismo, que el ejecutivo de Ada Colau quiere abordar en esta segunda mitad de mandato, prevé prohibir las ‘rutas de borrachera’ en toda la ciudad –ahora solo lo están en Ciutat Vella– y multar por beber en la calle únicamente cuando se altere la convivencia.

Ruta de Halloween en Barcelona con alcohol ilimitado, que ofrecía una agencia de viajes fiesteros
Ruta de Halloween en Barcelona con alcohol ilimitado, que ofrecía una agencia de viajes fiesteros (Stoke Travel)

Tras recibir el aviso, Stoke Travel ha eliminado de su web y redes sociales las referencias al alcohol en su ruta, que sigue ofertando al mismo precio. Ahora incluye, además, una nota final en la que reconoce que “desafortunadamente” no puede proveer bebidas alcohólicas en la calle, ni tampoco tolerar o animar a consumirlas porque “al fin y al cabo es ilegal”. “Si bebes en las calles durante la cacería de fantasmas lo estarás haciendo por tu propia iniciativa y riesgo”, matizan.

Previamente consultados por La Vanguardia sobre la presencia de turistas en la actividad, portavoces de Stoke Travel se limitaron a indicar que planeaban “un evento pequeño” en el que “la mayoría de los participantes son grupos privados y amigos”. “Las reservas se cerrarán pronto”, indicaron. Este lunes, no obstante, todavía había entradas a la venta e indicaban que estaban llenas un 45% de las plazas.

Ruta de Halloween en Barcelona con alcohol ilimitado, que ofrecía una agencia de viajes fiesteros
Ruta de Halloween en Barcelona con alcohol ilimitado, que ofrecía una agencia de viajes fiesteros (Facebook / Stoke Travel)

Además de la ruta y la bienvenida en el bar The George Payne de Urquinaona, el pack incluye maquillaje facial gratuito, premios sin detallar para los ganadores y para el mejor disfraz y un mapa con las pistas para hallar los “checkpoints”. Tras la modificación del anuncio, ahora la fiesta final –que inicialmente preveían en la discoteca City Hall–, se ha reconvertido en entrada gratuita a tres fiestas de Halloween de la ciudad: la del propio pub George Payne y las de las discotecas Shoko y Otto Zutz.

Quizá lo único realmente barcelonés eran los fantasmas a perseguir: la ‘estación fantasma’ de Correus, la casa en la que vivió la ‘vampira del Raval’ Enriqueta Martí, el pasado monástico del solar que ocupa La Boqueria… Las leyendas de la ruta, según indicaban los organizadores, proceden del libro Fantasmes de Barcelona, de la periodista y docente Sylvia Lagarda-Mata.

La borrachera ajena como negocio

La agencia se dedica a ofertar escapadas y viajes sobre todo por Europa y con un claro denominador común: fiesta, diversión y desenfreno. Sus dos productos estrella en España son excursiones para participar en La Tomatina y Las Fallas, aunque también tienen tirón los Sanfermines y la Batalla del Vino de Haro (La Rioja), las estancias de surf y los grandes festivales de música.

La iniciativa surge de dos australianos que, durante un alocado viaje a San Sebastián, ven la oportunidad de negocio y el tipo de vida que desean llevar. En 2011 se instalan en Barcelona y formalizan la empresa, en la que trabaja personal joven e internacional. Y aunque es en la capital catalana en la que han hecho crecer el negocio, la mayor parte de su catálogo no está disponible en español –de catalán, ni rastro– y ofrece actividades muy polémicas y criticadas en la ciudad, como las boat party o las Bici-Bar ambulantes.

La ruta de Halloween no es su primera actividad con alcohol a bajo coste. Por ejemplo en el roadtrip Viva la fiesta 2017 del pasado junio ofrecía vino y sangría sin límite a diez euros diarios. Y durante todo el año ofrece tres horas de barra libre en el Port Olímpic y entrada en una discoteca cercana por 35 euros. Precios muy llamativos para turistas de países nórdicos y centroeuropeos en los que el alcohol es mucho más caro y restringido.

La misma agencia vende también ‘boat parties’, ‘bici-bar’ y noches de barra libre en Barcelona

Loading...