Inicio Actualidad Galicia irá a elecciones el 12 de julio ante el nerviosismo de...

Galicia irá a elecciones el 12 de julio ante el nerviosismo de la oposición

Begoña Vila*.- Alberto Núñez Feijóo anunció hoy la convocatoria electoral para el domingo 12 de julio a la presidencia de la Xunta de Galicia. Basa dicha decisión en informes técnicos tanto médicos como jurídicos que el presidente pone a disposición de los medios de comunicación que así lo soliciten.

Ante la oposición a celebrar dichos comicios por parte del Bloque Nacionalista Gallego, de las mareas de Podemos, y del Partido Socialista gallego el presidente ha preferido guiarse por los informes técnicos que por intereses políticos de la oposición.

A pesar de la pandemia dijo el presidente de la Xunta que la convocatoria de elecciones es inevitable porque Galicia ha de tener un presidente legítimo y no un presidente que acaba su mandato sin convocar elecciones, eso sí, garantizando tanto en la campaña electoral como la jornada electoral las condiciones de seguridad, prevención y confianza para el conjunto de los electores.

La diferencia de celebrarlas ahora o en septiembre es exactamente un millón de turistas. Ha concretado que el mes de septiembre Galicia tiene un millón más de turistas que el mes de julio, a pesar de que ahora se reducirá aproximadamente un 50% del turismo en Galicia debido a la situación sanitaria que vivimos. Aún así se quedaría aproximadamente con medio millón más de turistas en septiembre que en julio, por lo que Feijóo cree que es una cifra más que considerable para convocar elecciones en julio y no en septiembre.

Alerta Digital se ha interesado por la conformación de las listas electorales y el presidente ha dicho que lo que servía para el 5 de abril ahora también sirve, aunque matiza que eso le corresponde al Comité Electoral:

“Estas elecciones no son unas elecciones que se me ocurren convocar, estas elecciones estaban ya convocadas y tampoco tenía grandes posibilidades de convocar cuando yo quisiese, sino estas elecciones las tenía que convocar en el plazo más breve posible y por eso, una vez escuchados los informes de los expertos por escrito me dicen que a partir de la tercera semana de julio hay más riesgo cada semana que pase y cada mes que pase y probablemente- con todas las incertidumbres- en otoño puede haber brotes o rebrotes de esta pandemia. En este contexto intenté ser fiel al espíritu y a la letra del decreto de suspensión de las elecciones del 5 de abril, intenté ser fiel a mi conciencia y una vez advertido por los responsables sanitarios cuál es el periodo de menor incertidumbre y por supuesto, cumplir la ley, probablemente el periodo de menor incertidumbre sería este domingo, pero este domingo no se pueden celebrar las elecciones porque hay que convocarlas con 54 días anticipación; por lo tanto, en este contexto intenté cumplir la ley y ser honesto con los informes sanitarios que tiene la Xunta de Galicia y también el resto de partidos políticos, ya que fueron comunicados a cada uno de ellos”

Galicia, que ahora se enfrenta a la mayor crisis económica vivida por causa de la pandemia necesitará un gobierno estable, con experiencia y con capacidad de gestión que ayude a esta región a reactivarse económicamente de nuevo.

*Delegada en Galicia de AD