Inicio Actualidad Galicia será caníbal, por César Calderón

Galicia será caníbal, por César Calderón

Que Anton Reixa, el líder de la mítica banda gallega Os Resentidos era un adelantado a su tiempo, poca gente con criterio lo duda.

Y es que solo a un maldito genio tocado por la mano de los dioses como él se le hubiera ocurrido fusionar el hip-hop yankee con el folklore gallego más tradicional además de con la matanza do porco para lograr uno de los hits del verano del año 1986: Galicia caníbal (Fai un sol de Carallo), logrando que media España cantase por primera vez en su vida en gallego sin saber siquiera que lo estaba haciendo.

Pero lo que ni siquiera el Reixa más lisérgico y visionario hubiera podido adelantar es que casi cuatro décadas después del estreno de su canción, unas inocentes elecciones autonómicas gallegas pudieran transformarse en un auténtico apocalipsis caníbal con imprevisibles consecuencias tanto en Galicia como en toda España.

Y es que si exceptuamos al BNG, sin duda el partido que mejor campaña está realizando y el único que crece de forma consistente en todas las encuestas el resto de formaciones políticas que compiten en Galicia corren a menos de una semana de acudir a las urnas riesgos que van desde lo meramente político hasta incluso lo existencial.

Vayamos caso por caso:

1.- De Podemos y Vox no van a quedar ni los huesos

Los dos insignes miembros de la cofradía del nacional-populismo de extrema izquierda y de extrema derecha respectivamente van a quedar fuera del parlamento gallego y además lo van a hacer con un porcentaje de voto tan ridículo que más les valdría no haberse presentado a las elecciones, lo que sin duda va a tener importantes consecuencias a nivel nacional para ambas formaciones.

2.- Sumar, canibalizado

En el momento de escribir estas líneas, las encuestas dejan meridianamente claro que el partido de la vicepresidenta del gobierno de España va a quedar también fuera del parlamento de la que es su tierra gracias a un salvaje trasvase de voto útil hacia el BNG, un hecho que no solo pone en peligro la supervivencia política de Yolanda Diaz sino la de toda la construcción política articulada en torno a ella.

«Las últimas encuestas publicadas antes de la veda demoscópica dicen que el Partido Popular tiene serias posibilidades de alzarse con la mayoría absoluta que le permita continuar en el gobierno»

3.- El PSdG, sacrificado por Sánchez en el altar del BNG

Si algún organismo internacional instituyera un premio a la campaña electoral más autolesiva del mundo, la de los socialistas gallegos tendría grandes posibilidades de alzarse con el premio.

La razón es evidente, Sánchez ha colocado sus propios intereses por delante de los del PSdG, impidiendo que los socialistas gallegos realicen la más mínima crítica al BNG, lo que les ha dejado todo el camino libre para lograr el que va a ser el trasvase de voto más estúpido que se recuerda en Galicia y consecuentemente, el resultado electoral más ridículo de los socialistas en aquellas tierras.

4.- Rueda no debería ser mordido… pero

Las últimas encuestas publicadas antes de la veda demoscópica dicen que el Partido Popular tiene serias posibilidades de alzarse con la mayoría absoluta que le permita continuar en el gobierno.

En principio y especialmente si como parece, solo entran 3 partidos en el parlamento, todo conspira para que los populares repitan en la presidencia de la Xunta. Pero, ojo, esas mismas encuestas también dicen que los números están tan justos que los populares no disponen ya de espacio para cometer errores durante la última semana de campaña, una última semana que ya sabemos que nunca les ha sentado especialmente
bien.

Los resultados, en una semana.