Inicio Actualidad Garamendi matiza que la CEOE no va a tener “una opinión taxativa”...

Garamendi matiza que la CEOE no va a tener “una opinión taxativa” sobre los indultos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado a primera hora de este jueves que «si la concesión de los indultos a los presos del procés puede contribuir a que las cosas se normalicen, bienvenido sea». A pesar de que ha concedido que «hay opiniones diversas» sobre este asunto, ha asumido que la medida de gracia está recogida dentro de la ordenación del estado de derecho.

Tanto desde CEOE como desde el Círculo de Economía, que agrupa a los principales empresarios catalanes, la medida de gracia se ve como algo que puede contribuir a la normalización de la situación política en Cataluña y el resto de España.

Más tarde, Garamendi ha matizado que la CEOE no va a tener «una opinión taxativa» sobre los indultos a los dirigentes soberanistas, porque hay diversidad de opiniones entre los empresarios, aunque ha vuelto a recordar que la Constitución «permite» esta medida: «La Constitución permite que pueda haber indultos».

Pero ha aclarado que «eso no significa que nosotros (la CEOE) tengamos opinión, porque hay empresarios que creen que debe ser de una manera y otros lo ven de otra». Ha remarcado que no le correspondía contestar a esa pregunta, porque es «el presidente de la CEOE» y no es «político». «Nosotros nos movemos siempre dentro de la Constitución y del Estado de derecho», ha insistido.

«Y por supuesto que se hable de lo que haya que hablar, porque estamos en un país democrático donde cualquier pueda opinar lo que quiera», ha añadido para concluir que los empresarios apuestan por la «estabilidad política» y el «respeto a la Constitución».

Las primeras declaraciones han coincidido con otras similares que se desprenden de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, que ha contado con la presencia del Rey Felipe VI, además de la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Pablo Casado, y numerosas personalidades del mundo de la política y la economía.

Este jueves, el vicepresidente del Círculo de Economía, Jordi Gual, ha defendido este jueves ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el «procés» no deben ser vistos como «concesiones inaceptables ni vergonzosas», sino como el inicio del diálogo.

Con esta opinión, se suma a la que planteó el presidente de este lobby empresarial, Javier Faus, que plantea un escenario de diálogo en el que Cataluña «aparque tentaciones unilaterales» y vuelva a hacer propuestas para mejorar España.

Publicidad