García-Legaz se convierte en presidente de Aena y Josep Piqué entra como consejero

El consejo de administración de Aena ha acordado este viernes el nombramiento de Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio, como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía en sustitución de José Manuel Vargas.

Además, el órgano de gobierno del gestor aeroportuario ha nombrado consejero independiente al exministro y expresidente de Vueling Josep Piqué para cubrir la vacante dejada por Simón Pedro Barceló.

Vargas no logró avanzar en la privatización

Como paso previo a su designación como presidente y consejero delegado de Aena, el consejo ha nombrado a García-Legaz consejero ejecutivo. Los dos nombramientos han contado con el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. La designación de García-Legaz había sido propuesta por la entidad pública Enaire, principal accionista de Aena, en la que tiene un 51% del capital.

Con este nombramiento de García-Legaz se elimina la incertidumbre que generó la dimisión de Vargas, anunciada públicamente esgrimiendo “motivos personales” y cuya salida será efectiva el domingo, después de que el Gobierno haya rechazado en diversas ocasiones avanzar en la privatización de la empresa.

Los retos pendientes

Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

En el ámbito inmobiliario, también tiene la opción de activar el plan que guardaba José Manuel Vargas en la recámara para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeródromos de Madrid y Barcelona.

Aprovechar el tirón turístico

García-Legaz debe intentar poner en valor la masiva afluencia de turistas internacionales a España a través de la red aeroportuaria, que sigue batiendo récords. Encontrará una empresa saneada impulsada por su buena evolución en Bolsa, tras protagonizar una de las mayores salidas al mercado en Europa desde 2011 y en España desde 2007.

El único escollo es en materia salarial. El presidente de Aena es el ejecutivo con el sueldo más bajo entre las empresas cotizadas del Ibex 35, dado su carácter semipúblico.

Loading...